La localidad de Recreo, en Catamarca fue sede, por primera vez, de un Juicio por Jurado. La comunidad misma fue la encargada de decidir la suerte del acusado e impartir Justicia por cinco aberrantes hechos de abuso sexual agravados. Se trata de la primera localidad después de la Capital de Catamarca que tiene en sus manos la tarea de conformar un Jurado Popular y por hechos de abuso sexual.

Los doce vecinos que pertenecen al departamento La Paz, en paridad de género, se trasladaron a La Casa de la Historia y la Cultura de Recreo, que sirvió como sala de audiencias, que por tratarse de un delito de instancia privada se desarrolló a puertas cerradas y sin identificar al agresor sexual, para resguardar a la víctima.

El sujeto llegó acusado por dos hechos de abuso sexual simple agravado por el vínculo, y tres de abuso sexual con acceso carnal por cualquier vía agravado por el vínculo.

Tras las jornadas de debate el cuerpo decisorio del caso, encontró culpable al acusado por los cinco hechos de abuso sexual, que habían ocurrido en Recreo, departamento La Paz, contra una niña.

El cuerpo encargado de emitir sentencia deliberó durante casi tres horas, luego de recibir las últimas instrucciones para llegar a al veredicto que de manera unánime determinó la culpabilidad del imputado en todos los hechos de los que le endilgó el Ministerio Público Fiscal. La decisión, fue recibida silencio en la sala del tribunal, donde tanto la Fiscalía de Cámara en manos de Augusto Barros, como la defensa en cabeza del abogado defensor, Arturo Herrera Basualdo, aguardaban el resultado.

Por su parte, el acusado, que ya se encontraba cumpliendo prisión preventiva, tras oír el veredicto que anunció el órgano deliberativo, fue trasladado nuevamente al penal para seguir detenido, ahora de manera efectiva.

En cuanto al monto de la pena que enfrentará será establecido por la jueza directora, Patricia Olmi, durante la audiencia del juicio de cesura programada para el 23 de octubre, en las dependencias de la de la Oficina Judicial.

Antecedentes de Juicios por Jurado

La Ley 5917 de Juicio por Jurados, fue aprobada en Catamarca en octubre de 2021. La iniciativa fue girada en junio de ese año por el Poder Ejecutivo Provincia. 

Durante el 2022, por primera vez, la Justicia formalizó un juicio por jurado  y sus integrantes decidieron condenar de manera unánime a prisión perpetua a Javier Edgardo Salcedo. El hombre estaba imputado por “homicidio calificado por mediar una relación de pareja”, por el femicidio de Débora Barros. Los 12 jurados populares, conformado por seis mujeres y la misma cantidad de hombres, tomaron esa determinación luego de deliberar por 2 horas y de la elevación a juicio del caso, ocurrido en 2021 en un barrio de la Ciudad Capital de Catamarca.

También en 2022, y por primera vez en el país, un Jurado Popular juzgó y condenó a un adolescente de 17 años. El joven estaba acusado de apuñalar más de cuarenta veces a su vecina en un contexto de robo domiciliario. El menor de edad fue el primero en ser juzgado en el ámbito del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil en un juicio por Jurado. El hecho había ocurrido el 30 de enero de ese año en perjuicio de Andrea Navarro (32) que salvó su vida de milagro.