Desde Interpol Chile confirmaron esta mañana que “no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino” Santiago Maldonado en respuesta al pedido de información que hizo el Gobierno luego de que se intentara instalar, desde ayer a la noche, que el cuerpo del joven desaparecido había sido encontrado en la frontera con Chile y que estaba en manos de los Carabineros.

"En el marco de nuestra cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud, se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino", contestaron desde Interpol Chile en el parte que enviaron a las autoridades locales.

La Policía de Investigación chilena confirmó, además, que ya han enviado información sobre la búsqueda de Maldonado a todas las morgues con el objetivo de dar aviso "en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado".

Las versiones de que el cuerpo de Santiago, desaparecido hace casi un mes tras la represión en la comunidad Pu Lof en Resistencia, había aparecido cerca de un cruce fronterizo, pero del lado chileno, comenzó a circular fuertemente ayer a la noche. Entre los trascendidos, circuló también la información de que esta mañana el Gobierno confirmaría la aparición sin vida del joven en territorio chileno. Supuestamente el cuerpo estaba en manos de los Carabineros, la fuerza de seguridad de ese país.

Sin embargo, desde Interpol Chile salieron rápidamente a desmentir esas versiones y confirmaron que no había “ningún cuerpo” con las características de Santiago en las morgues chilenas. El parte oficial, que llegó esta mañana, dio de baja el nuevo intento por desviar del foco de la investigación el desempeño de la Gendarmería, que reprimió a los integrantes de la comunidad mapuche para desalojar una protesta en la ruta 40, el pasado 1º de agosto, y que según declararon dos testigos fueron los gendarmes quienes capturaron al joven junto al río Chubut.

A los días de la operativo violento de la Gendarmería, donde vieron por última vez a Santiago, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich defendieron el actuar de la Gendarmería diciendo que “no había indicios” para sospechar de la fuerza. Al mismo tiempo, las autoridades deslizaron la probabilidad de que Santiago haya sido herido en un episodio anterior a la represión, en un puesto de seguridad del terreno de Benetton, en Epuyén, que fue incendiado.

Como con este último caso, la versión del puestero duró poco: fotos y videos que aportó la familia de Santiago confirmó que el joven estaba en la protesta de la ruta 40 junto a los integrantes de la comunidad mapuche justo antes de la represión. Lo mismo que sostuvieron los testigos. La familia también aportó como prueba una serie de mensajes de texto que se enviaron entre Santiago y la cuñada, el 25 de julio –después del incidente del puesto- por su cumpleaños.