El senador Armando Traferri dio ayer otro paso en su contraofensiva político judicial al requerirle a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, el apartamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la causa en su contra. Previamente, esta semana consiguió que el Senado le quite los fueros parlamentarios para someterse a investigación por presunta connivencia con el juego clandestino. Y en el pedido que presentó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), a través de sus abogados Oscar Romera y Juan Murray, Traferri involucró al gobernador Omar Perotti en el origen de la avanzada judicial que lo complicó en esas graves acusaciones. Es la primera vez que el nombre del mandatario aparece en letra impresa sobre un documento de índole penal, con una acusación que Fiscalía deberá evaluar.
En resumen, y de acuerdo al planteo formulado ayer, la puja entre el MPA y el legislador de San Lorenzo se encuadra dentro de la interna del peronismo santafesino, mediante lo que suele llamarse un "carpetazo" contra el senador por parte del perottismo, con el entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, el Organismo de Investigación (OI) del MPA y los fiscales mencionados como ejecutores.
El escrito impone que el senador "era un objetivo político de cierto sector del gobierno provincial de Perotti, siendo Sain el encargado de articular con sectores del MPA y el OI". "La dupla fiscal ha faltado a su deber de actuación objetiva de una forma grave y manifiesta, de manera tal que han comprometido severamente el desempeño de su actuación. Ese cúmulo de demasías no puede tener otro destino que el apartamiento, sin perjuicio de otras consecuencias que puedan generar tan grosero proceder", agrega.
Allí Traferri declaró: "Desde el inicio tenía claro la forma arbitraria de conducir una investigación en mi contra por parte de los fiscales Edery y Schiappa Pietra, con desapego a la objetividad, buena fe, lealtad, y legalidad. Y que detrás de la maniobra estaba el por entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain. ¿Por qué, sistemáticamente, cada vez que Omar Perotti intentaba tener una buena relación con la Legislatura, aparecían las declaraciones de Marcelo Sain para explotar todo? Pero llegó a un límite. Al límite que sabíamos que iba a llegar: el correlato del ‘carpetazo’ del jefe de inteligencia que vino a la provincia, no a solucionar los problemas de seguridad, porque a las vista están, sino a armar ‘carpetazos’ para que aquel que no se discipline, lo van a disciplinar con los ‘carpetazos’", disparó. Y acompañó la presentación con citas a sus pares radicales Felipe Michlig y Lisandro Enrico, que abonaron esa hipótesis y acusaron a Sain de orquestar la maniobra, a las órdenes de Perotti.
El abogado Romera explicó que Sain advirtió la maniobra a fines del año pasado, cuando se constituyó en querellante de la causa de espionaje ilegal contra Sain y sus colaboradores. A partir de conocer transcripciones telefónicas y de whatsapp de los investigados, el senador concluyó que todo era una operación en su contra.
"En esa causa hay un cúmulo de groserías, decidimos que había que defenderse porque hay elementos para hacer dulce", dijo el abogado defensor.
Al decir del letrado, Traferri decidió esperar a que pasen las elecciones para reaccionar. "No quería que hubiera ninguna especulación política", dijo Romera. Y fue entonces cuando, tras ser reelecto senador, el sanlorencino anunció en la primera sesión del Senado que pediría a sus pares que lo desaforen, así como meses atrás lo habían protegido de la avanzada fiscal. Por esos días, coincidió la acusación contra Edery de tener vínculos irregulares con información reservada y una testigo como Mariana Ortigala, involucrada con la organización Los Monos.
La Legislatura lo dejó a Traferri en condiciones de presentarse a indagatoria, pero él pone como condición que sea otro fiscal y no Edery ni Schiappa Pietra. "Estos terminaron su investigación y están contaminados para llevar adelante esta causa; además de que hay presunción de que hayan incurrido en delito penal", argumentó Romera a Rosario/12.
El letrado abundó en que la causa "Espionaje ilegal" devela "instrucciones explícitas de Sain a los fiscales, promesas de los fiscales a Sain, comentarios sobre los abogados que asumían la defensa de Traferri, empleados del Ministerio de Seguridad revisando escuchas, teléfonos secuestrados y armando imputaciones, filtraciones al Ministerio de Seguridad de investigaciones judiciales bajo reserva".
Ahora la decisión es de la fiscal regional Iribarren. Traferri le propuso que antes de resolver convoque a una audiencia pública para ventilar todos los elementos que lo llevan a solicitar el apartamiento de los fiscales Edery y Schiappa Pietra.