El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, anunció su alejamiento del espacio de Florencio Randazzo y convocó a votar a Cristina Fernández de Kirchner.  “Escuchamos a los vecinos que se expresaron en las PASO. Se manifestaron contra las políticas de ajuste del gobierno y la opción más votada fue Unidad Ciudadana”. Zabaleta era uno de los pilares de Cumplir y su decisión deja en una situación de mayor debilidad política al ex ministro de Transporte, a quien partir de su pobre desempeño en las primarias se le hace cada vez más difícil retener a los dirigentes que lo acompañaron en su armado electoral.

Con el anuncio de hoy, Zabaleta concreta una decisión que venía madurando desde que su ahora ex líder en Cumplir quedó lejos de las expectativas en las elecciones primarias de agosto. En esos comicios, Randazzo obtuvo el 4,6 por ciento de los votos y quedó en el cuarto lugar, sin chances de llegar a la Cámara alta.

En los últimos días, el intendente de Hurlingham había evitado mostrarse con los referentes de Cumplir. La última nota fue su faltazo a la cumbre convocada por ese espacio político y el portazo final fue esta mañana, cuando se mostró con sus pares de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y de Merlo, Gustavo Menéndez, que apoyan a Unidad Ciudadana.

De hecho, Menéndez fue el anfitrión del encuentro que Cristina Kirchner mantuvo con los intendentes de la primera sección electoral para pulir la estrategia de cara a octubre. En ese encuentro se planteó el objetivo de salir a la búsqueda de los votos de quienes apoyaron a las fuerzas minoritarias, entre ellas Cumplir y 1País.

Los tres jefes comunales participaron de la presentación de un sistema de alarma vecinal que funciona en Hurlingham. Fue desde allí que Zabaleta tuiteó: “Le propongo a todos los vecinos que acompañen a los candidatos de Unidad Ciudadana en las elecciones de octubre”. Explicó a llegó a esa conclusión luego de haber “escuchado a los vecinos que se expresaron en las PASO”.

“Se manifestaron contra las políticas de ajuste de este gobierno, y la opción más votada fue Unidad ciudadana”, agregó y concluyó con una frase en la que combinó una explicación de su apoyo a la fuerza que lidera CFK y una despedida al ex ministro de Transportes: “Todas nuestras acciones fueron siempre y serán para defender los intereses de nuestra gente.”

El alejamiento de Zabaleta es tal vez uno de los más resonantes que sufre Randazzo por tratarse de uno de los primeros jefes comunales que lo apoyó en su quimera de ser senador nacional por Buenos Aires. Pero la sangría es más extensa. Horacio Calafell, segundo precandidato a concejal de Quilmes más votado en la interna del Frente Justicialista, anunció su retiro de la lista de Cumplir y su apoyo a Unidad Ciudadana. En términos cuantitativos, el impacto sería una mudanza de 7 mil votos, que son los que Calafell obtuvo en agosto.

Días atrás, Ricardo Choffi, candidato a concejal por el randazzismo en Escobar, expresó su apoyo a Unidad Ciudadana. No fue el único, porque en la lista de su principal competidor en la interna de Cumplir, Germán Maldonado, también hubo renuncias. Allí, el bombero Carlos Toledo, una de las figuras de esa nómina, también expresó su apoyo la candidatura de la ex presidenta.