A 35 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y luego de la multitudinaria marcha en donde la familia, los organismos de derechos humanos y miles de personas reclamaron una respuesta urgente del Gobierno, el presidente Mauricio Macri se pronunció por primera vez sobre la desaparición forzada del joven. Salía de una actividad en el Teatro Colón, donde había vivido un momento incómodo cuando desde el público le preguntaron a los gritos dónde está Santiago, y al ser consultado por el paradero del joven lo único que atinó a decir el Presidente fue que está “colaborando” con la Justicia y que “lamenta” la violencia con la que terminó la movilización del viernes pasado.

“Lamento, lamento mucho porque estamos en un momento donde lo que no queremos es violencia”, dijo Macri al ser consultado sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Sin embargo, el Presidente se refirió a los episodios de violencia que siguieron a la marcha del viernes, en donde la Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes y montó una cacería que terminó con 31 detenidos, que pasaron el fin de semana incomunicados.

El cronista le volvió a preguntar por el paradero del joven y si creía que era posible encontrarlo con vida. Con un notable disgusto por la pregunta, Macri se metió en un ascensor y escudándose en su custodia soltó un escueto “estamos colaborando con la Justicia todo lo posible”.

La Justicia ayer descartó que Santiago Maldonado haya sido herido en el ataque a un puestero de Benetton, en la localidad de Epuyén, el 21 de julio. Algo que ya había sido desmentido por la familia, que se comunicó con el joven por el día de su cumpleaños, el 25 de julio, y por los integrantes de la comunidad Pu Lof de Resistencia, en Esquel, que declararon que Santiago había llegado a la Lof el 31 de julio. Entre las pruebas aportadas en la causa que investiga la desaparición forzada, la familia de Santiago aportó un video de los instantes previos a la represión de la Gendarmería en donde reconocieron al joven.

Pese a los intentos del Gobierno de defender a la Gendarmería, los testigos declararon que Santiago fue capturado por los gendarmes en las proximidades del río Chubut, cuando junto al resto de los integrantes de la comunidad mapuche corrían para no ser alcanzados por las balas de los efectivos.

Esta mañana, tras encabezar la puesta en marcha de las obras del Viaducto Mitre, Macri ratificó que su Gobierno "está colaborando como corresponde" con la Justicia en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado por lo que pidió "ser prudentes y alejarnos de cualquier manifestación tendenciosa o violenta".

En breves declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que la Casa Rosada está "al servicio de la Justicia, sin prejuzgar, no descartando ninguna línea pero colaborando, como corresponde en un Estado democrático, para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación"."Estoy preocupado y ocupándome de ver todos los días qué novedades hay, otra cosa no se puede hacer", sostuvo Macri.