Acorde a lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, el Manchester City bailó al United en el clásico de la ciudad y se impuso por 3 a 0 en el estadio Old Trafford, donde hubo un sentido homenaje al ídolo local e inglés Bobby Charlton, recientemente fallecido. Con este resultado, los celestes quedaron a dos puntos del sorprendente líder de la Premier League, el Tottenham de Cuti Romero.

Julián Álvarez fue titular en los de Pep Guardiola y jugó un buen partido, siendo reemplazado a tres minutos del final con la historia súper liquidada gracias al doblete del noruego Erling Haaland (a los 26, a través de un penal muy finito cobrado vía VAR, y a los 49) y el gol de Phil Foden (a los 80).

Por su lado, Alejandro Garnacho ingresó a los 73 para remontar una historia muy complicada, como le suele suceder durante este semestre al mini crack de 19 años: jugó ocho partidos de Premier, siendo titular en los primeros dos y sin superar la media hora de juego en los últimos seis.

Las cosas no le vienen saliendo bien al United del neerlandés Erik ten Hag tras un buen mercado de pases en el receso. El equipo rojo, a la sombra del City en los últimos años -perdió cinco de los últimos seis clásicos-, marcha octavo en la Premier (15 puntos) y viene de ganar aire en la Europa League con el triunfo 1 a 0 sobre el Copenhague de Dinamarca, sumando sus primeros puntos en el grupo tras dos derrotas (3 a 4 con Bayern Múnich y 2 a 3 con Galatasaray).

Todo lo contrario por el City, vigente tricampeón de la Premier y último ganador de la Champions League. El equipo de Guardiola llegó a la línea de las 24 unidades en esta liga inglesa, igualando al Arsenal como perseguidores del Tottenham.

Aunque el historial del derby de Manchester favorece al United por lejos -78 triunfos contra 60, y 53 empates-, el City pasó al frente por primera vez desde que fue comprado por capitales emiratíes a fines de 2008: de entonces a este domingo, son 19 éxitos del City contra 18 del United, y apenas cuatro empates.

El récord de Guardiola como DT del City ante el United es más contundente, aunque no tanto teniendo en cuenta la diferencia de éxitos entre uno y otro club: 11 victorias, siete derrotas y dos empates.

Gol en contra y triunfo para el Dibu

Mientras tanto, en el inicio de la jornada, el Aston Villa del Dibu Martínez prolongó su buen momento al superar por 3 a 1 al Luton Town, con lo que se ubica quinto en la liga inglesa con 22 puntos.

El crack marplatense tuvo la mala fortuna de hacerse un gol en contra sobre el final del encuentro tras un cabezazo (de un compañero) que dio en el travesaño y le rebotó cuando todavía volaba tras el intento de atajada inicial.

Jornada emotiva en Liverpool

Además, el Liverpool, con Alexis Mac Allister de titular, derrotó a Nottingham Forest (Nicolás Domínguez titular, Gonzalo Montiel lesionado) por 3 a 0 y figura cuarto en las posiciones, con 23 unidades.

El partido en Anfield también tuvo un momento emotivo ya que, luego del primer gol, el portugués Diogo Jota se acercó al banco de suplentes y alzó la camiseta de Luis Díaz, quien no pudo jugar el partido dado que sus padres fueron secuestrados en su Colombia natal, situación que todavía continúa.

Las posiciones de la Premier League