El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, reiteró este lunes que el problema de abastecimiento de combustibles estará solucionado en las próximas horas y recordó que el próximo 19 de noviembre se disputan dos modelos de país: el suyo, con un Estado presente que establezca límites a los especuladores, o el de La Libertad Avanza, que propone liberar los precios y podría llevar el litro de la nafta a $800, según advirtió el ministro. 

"Es muy simple, o le cuidamos el bolsillo a la gente y tenemos nafta a 320-350 mangos o liberamos los precios como dicen otros y se va a 800 mangos", planteó el ministro en diálogo con La Nación + , donde sostuvo que el origen del desabastecimiento se rastrea en "la retención de stock de las petroleras" tras "el ruido iniciado hace 15 días en medio del proceso electoral sobre una devaluación".

La falta de combustible en estaciones de servicio, siguió el ministro, también estuvo vinculada a un "segundo ruido", relacionado con el vencimiento del acuerdo de congelamiento de precios. "Hay tener firmeza cuando se producen situaciones de especulación que perjudican a la gente", remarcó en ese sentido.

"El sector petrolero argentino tiene beneficios impositivos y cambiarios para exportar" y "eso tiene un límite, que es que abastezcan el mercado local", explicó Massa. "Cuando prefieren exportar antes que abastecer a los argentinos, obviamente tenemos la responsabilidad de ponernos firmes, por eso ayer fui claro y dije hasta que no se resuelva el desabastecimiento no sale un sólo barco más", insistió.

Consultado sobre la fecha en que estará solucionado el problema, el candidato de Unión por la Patria dijo que "desde ayer a la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana a las 12 de la noche para resolverlo"

"Productoras, destilerías y las cámaras de estaciones de servicio están trabajando todas juntas en un programa de abastecimiento", detalló el ministro, programa que según lo pautado las petroleras expondrán este lunes en una reunión en el Palacio de Hacienda.

Otras definiciones

En otro tramo de la entrevista, Massa fue consultado sobre el precio del dólar y dijo que lo que le interesa "mirar" es el MEP.  "El MEP y el CCL pagan impuestos, son dólares financieros formales y el blue no" por lo cual "debiera ser más barato", sostuvo el funcionario.

"Históricamente el arbitraje fue 4% por debajo de los financieros, hay una cuestión vinculada a algún grupo de actores que movía el mercado del blue, de hecho hay algunos detenidos;. Hay gente en Argentina que vive de la desgracia y el miedo de la gente y el Estado tiene la obligación de ponerles límites", agregó.

Este lunes, Massa también adelantó que promoverá una reforma de la Ley Penal Cambiaria e insistió en que el Estado está obligado a "poner límites" en un país con el 40% de la economía informal.

Al final de la entrevista, el candidato dijo que "el año que viene Argentina va a crecer 40 mil millones de dólares en sus exportaciones" y que pedirá que junto con la sanción del Presupuesto "se sancione por ley el no pago de impuestos nacionales y provinciales de aquellas empresas que aumentan sus exportaciones".

"La salida de Argentina es creciendo y exportando, no ajustando", concluyó el ministro.