El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció este miércoles a su cargo, horas después de que se difundieran antiguos audios de una llamada que mantuvo con la exvicecanciller Carolina Ache. Antes de renunciar Bustillo conversó la decisión con el presidente Luis Lacalle Pou, que estaba en Estados Unidos.

El semanario local Búsqueda publicó este miércoles una nota en la que apuntó que el Gobierno "intentó ocultar a la Justicia" mensajes que tiempo atrás intercambiaron Ache y el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, sobre el caso de Sebastián Marset, hoy prófugo, buscado en Paraguay por el asesinato del fiscal anticorrupción Marcelo Pecci.

Publicó, además, audios de comunicaciones telefónicas entre Bustillo y Ache en las que el ministro "le sugirió que perdiera su teléfono" para no entregar sus chats con Maciel, en los que describió a Marset como "un narco muy peligros y pesado", según informó el medio uruguayo El Observador

Pase de facturas

En agosto de 2022, Ache negó "cualquier participación" en el trámite de expedición y entrega en Emiratos Árabes Unidos de un pasaporte a Marset que le permitió salir de ese país, donde estaba detenido. Pocos días después en una comparecencia ante el Senado, Bustillo y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, defendieron que la entrega de dicho documento fue un "trámite administrativo" y no político. En diciembre de ese año, Ache presentó su renuncia como vicecanciller de Uruguay.

"Yo fui la única política de este Gobierno que renunció y se fue para su casa. Y -paradójicamente- no fue por haber hecho algo incorrecto, ni por haber hecho algo ilegal, todo lo contrario, fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia", dijo este miércoles Ache a la prensa.

El descargo

La prensa local difundió la carta de renuncia de Bustillo:

"Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria. La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe", señaló el ahora excanciller.

"Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado. Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente", agregó Bustillo.

"Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva" finaliza la misiva.