La Cámara Nacional Electoral (CNE) inició una investigación para determinar el origen de "la manipulación de un falso posteo" que circuló en las últimas horas, y aclaró que desde la cuenta oficial del organismo en la plataforma X "no se aplica 'me gusta' a ningún mensaje político".

"A raíz de la circulación de información falsa sobre esta cuenta, se comunica que la Cámara Nacional Electoral no aplica 'Me gusta' a ningún mensaje político, de ningún tipo. Se están iniciando investigaciones para conocer el origen de la manipulación del falso posteo", indicó este sábado la CNE en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

De esta manera, el organismo electoral salió a desmentir versiones luego de que seguidores del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, expresaran su malestar en las redes sociales por un supuesto 'like' de la cuenta oficial de la CNE a un tuit que llamaba a votar por el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Además, el organismo no descartó la posibilidad de hackeo a la cuenta de la CNE en X. 

En declaraciones radiales, Sebastián Schimmel, Secretario de Actuación Electoral de la CNE, remarcó: "Lo aclaramos también por esta vía: es una noticia falsa, nunca existió ese 'me gusta' contra Milei, ni siquiera es que fue un error de un CM".

Agregó a Radio 10 que "hay mucha evidencia que muestra que nuestro sistema es transparente. Están buscando desinformar". Sostuvo a su vez que "nunca tuvimos una embestida tan fuerte. Es un ataque contra la institucionalidad electoral, no se puede poner en juego el sistema que es objetivamente robusto".

Varios militantes libertarios mostraron la supuesta publicación en sus redes, como los diputados electos Diana Mondino y Agustín Romo, y el propio Milei reposteó varios de esos mensajes en su cuenta personal.

"La cámara nacional electoral difundió un tweet que llama a 'no votar por Milei' y 'en contra de Macri'. Esto son unas basuras a quienes no les interesa ni un poco la democracia, lloran dictadura y son los mas anti democrático que hay", dijo a su vez Iñaki Gutiérrez, otro militante de La Libertad Avanza, que maneja las redes sociales del candidato presidencial.  

A esto se suma en las últimas horas que el partido de extrema derecha agita la idea de fraude. "Que diga lo que quiera la Cámara Electoral, nosotros tenemos probado que hubo fraude", afirmó este sábado Guillermo Francos, uno de los colaboradores de Milei. 

La Libertad Avanza se acostumbró a difundir noticias falsas en la campaña. Por ejemplo, después de la primera vuelta, Milei compartió en X una fake news referida a Agustín Rossi, proveniente de una cuenta falsa de la señal IP. La señal lo desmintió y llamó "al postulante de La Libertad Avanza a corregir lo que esperamos haya sido un error involuntario"