Fundó el Frente Amplio uruguayo en 1971, fue vicepresidente de José Mujica, dos veces ministro de Economía de Tabaré Vázquez durante 10 años y senador: muy pocos políticos en la historia moderna de Uruguay tuvieron el peso específico del economista y contador Danilo Astori, fallecido este viernes en Montevideo a los 83 años.

Fue joven prodigio en su ciencia, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, a sus 32 años de edad en 1972: duró poco por la llegada de la dictadura militar en 1973 (retomó el cargo entre 1985 y 1989).

Las críticas desde la izquierda

Astori tuvo sus detractores en los momentos de tensión interna en el Frente Amplio. Se consideraba un socialdemócrata, mientras el ala izquierda de la coalición lo tildaba de neoliberal. Pero en el 50 aniversario de la coalición en 2021 --luego de haber estado quince años con cargos de Gobierno-- Astori sostuvo que esa fuerza política sintetiza "la esperanza" de alcanzar niveles de desarrollo económico, social y humano: "Veo al Frente Amplio como la herramienta política fundamental para cambiar la realidad. Mi sueño es que sea un partido cada vez más grande y mejor en cuanto a la calidad de la política que practica". Esa fuerza no escatimó elogios cuando en 2022 Astori terminó su trabajo como senador tras más de dos años sin poder acudir a la Cámara por un problema de salud.

La declaración del FA

Una declaración de la Mesa Política del Frente Amplio sostiene que Astori fue clave en la construcción del medio siglo unidad del partido "y en esa unidad es que alcanzamos el Gobierno, con Danilo como garantía de estabilidad, pilar fundamental de 15 años continuos de crecimiento de la economía con justicia social que permitió bajar la pobreza, disminuir la desigualdad, aumentar los salarios por encima de la inflación mejorando la calidad de vida de trabajadores y jubilados".

Las dos gestiones de Astori en Economía (2005 al 2010 y 2015 al 2020) pusieron énfasis en la restricción fiscal, lo cual le generó choques con sectores del Frente Amplio. Al mismo tiempo aumentó los presupuestos de salud y educación, y los salarios de empleados públicos.

La palabra de Mujica y Sanguinetti

Al conocerse la noticia de su muerte fue despedido con mensajes de los exmandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti. "Yo siento mucho dolor. Cuando entraba acá, me anuncian que se había ido", contó Mujica y agregó: "Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba. Se fue un compañero, se fue un valor del país y se fue un pedazo de nosotros mismos". Mujica también confesó que habló con el corazón y no con la cabeza, al tiempo que remarcó que la noticia fue "muy fuerte" para él. "En algún momento podremos hablar más objetivamente", concluyó.

Sanguinetti definió a Astori como "una figura fundamental en lo que yo considero la modernización de la izquierda uruguaya. Es decir, el desarrollo de una compatibilidad entre la economía de mercado y las ideas sociales, el Estado de bienestar que hemos tratado de construir. En todo ese proceso, Astori ha sido un actor fundamental en el pensamiento, ejerciendo un liderazgo intelectual".

Las derrotas

Entre sus derrotas, el fallecido fue candidato a vicepresidente en 1989 acompañando Gral. Líber Seregni. También perdió la elección interna del Frente Amplio en 2009 contra José Mujica por la candidatura a la presidencia, quien de inmediato le ofreció la vicepresidencia: juntos consiguieron el histórico triunfo en el balotaje donde derrotaron con el 52 por ciento frente al 43 por ciento al conservador Lacalle Larrañaga.