En medio de la continua decisión de la candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villaruel, de negar la historia y defender a los genocidas de la última dictadura militar como víctimas, el Colectivo Historias Desobedientes, familiares de genocidas por Memoria, Verdad y Justicia, pronunció su respaldo a la fórmula presidencial encabezada por Sergio Massa. La agrupación que se mantuvo neutral, desde su creación en 2017, decidió de forma unánime llamar a votar al oficialismo frente al "carácter negacionista, intolerante y antidemocrático de la agrupación La Libertad Avanza". 

"Ante la gravedad de la situación que enfrentamos nos sentimos obligados a dejar de lado, en este caso, esta tradición de prescindencia", subrayó el comunicado del colectivo integrado por familiares de genocidas, aquellos que Villaruel defiende desde hace años como presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) y que la ha llevado a mantener reuniones en la cárcel con el dictador Jorge Rafael Videla. 

"Ante el carácter negacionista, intolerante y antidemocrático de la agrupación La Libertad Avanza es que, en diferentes reuniones del colectivo, y de forma unánime, sus miembros han considerado que Historias Desobedientes no puede permanecer neutral", sostiene el colectivo en su comunicado y reivindica la defensa de "valores básicos de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y a una clara posición antinegocianista" para expresar su apoyo a la fórmula Massa-Rossi. 

En el comunicado, este colectivo  explicó que son una organización pluralista y sin adscripción partidaria, debido a que cuenta con personas que integran distintas agrupaciones políticas o son activistas sin estructuras organizativas. Esto había llevado al grupo a mantener una posición histórica que prescindía de respaldos electorales.  

Aún así, no se trata del primer posicionamiento del colectivo de familiares de genocidas en este campaña electoral. En septiembre pasado, cuando la candidata a vicepresidenta de Milei convocó una charla en la Legislatura porteña para "homenajear a las víctimas del terrorismo", en referencia a casos de personas muertas durante ataques de las agrupaciones guerrilleras, el colectivo sentenció: "Victoria Villarruel es una hija obediente del genocidio".

En aquel comunicado, el colectivo sostuvo que la posible vicepresidenta -hija del ex militar Eduardo Marcelo Villarruel y sobrina de Ernesto Guillermo Villarruel, procesado por cometer crímenes en el centro clandestino Vesubio-  "obedece los mandatos filiatorios de lealtad familiar que perpetúan el silencio y justifican los crímenes". 

"En Historias Desobedientes afirmamos que los familiares de genocidas, como parte de una sociedad comprometida con los Derechos Humanos, tenemos la obligación y el deber ético y social de repudiar los crímenes de lesa humanidad que han cometido nuestros familiares", le replicaron a Villaruel en el comunicado de septiembre. 

Además, en octubre, el colectivo puso en marcha una campaña en redes sociales para interpelar a Villaruel y otros familiares de genocidas a que reconozcan los crímenes cometidos por sus parientes. Para esa campaña, Analía Kalinec -fundadora del colectivo e hija de Eduardo Emilio Kalinec, un represor de la Policía Federal Argentina (PFA) que actuó en los centros clandestinos conocidos como Atlético, Banco y Olimpo- se filmó junto a su hijo, quien habló a cámara sobre su abuelo: "¿Por qué lo hizo? ¿Por qué no cuenta lo que sabe y hace un acto de bien? Ya en este punto no colaborar es un acto de cobardía".

Luego de la primera vuelta electoral, con la certeza de que Milei-Villaruel irían al balotaje por la elección presidencial, Historias Desobedientes emitió otro comunicado para llamar a votar "con conciencia democrática a favor de los derechos humanos y en contra de los crímenes de lesa humanidad pasados y futuros". En el escrito, de principio de mes, el colectivo advertía sobre la posibilidad de que el negacionismo llegue al poder a 40 años de la vuelta democrática. Este viernes, los familiares de genocidas dieron un paso más y pidieron votar por la fórmula de Unión por la Patria. 








 Tan grave como eso, es que desde su posición dirigencial promueva políticas de odio que pueden resultar en hechos dramáticos en el futuro inmediato"