El pacto electoral entre Javier Milei y Mauricio Macri frente al balotaje presidencial comienza a mostrarse en el Congreso, donde los halcones del PRO y sus socios de La Libertad Avanza hicieron una presentación conjunta de un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados solicitando al Poder Ejecutivo declare a Hamas como una organización terrorista. Una iniciativa que va en sintonía con el posicionamiento que suscriben los referentes internacionales de ambos sectores políticos y que buscan agitar en vísperas de la elección, aunque no se trate de un tema en el que el Parlamento tenga injerencia.

"Nos dirigimos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a efectos de que disponga la incorporación en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET) a su cargo, de las entidades Hamás y el brazo militar, las Brigadas de Ezzeldin AlQassam", señala el texto presentado por el macrista Cristian Ritondo y parte de su bancada y el libertario Javier Milei y sus dos compañeras de bloque. La iniciativa también busca que la Unidad de Información Financiera (UIF) disponga el congelamiento de activos de todos los jefes y cabecillas de la organización.

El proyecto de declaración es una solicitud en busca de un posicionamiento político ante el grave y complejo conflicto como la guerra entre Israel y Palestina, donde el Estado argentino sostiene una política internacional de “no injerencia”. Argentina solo adheriría a una propuesta como la planteada en el proyecto de resolución si la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo aprobara. Además la legislación nacional establece que el congelamiento de activos de cualquier persona solo puede llevarse a cabo bajo un pedido de un juez o la de UIF por una investigación en curso.

Pero no es la primera vez que la nueva alianza macrimileista busca meter en la campaña la guerra entre Israel y Palestina. Milei presentó su primer proyecto como diputado solicitado para esta semana una sesión especial en la Cámara baja para pedir a la Cancillería un fuerte reclamo por la liberación de los rehenes argentinos que tomó Hamas en su incursión armada en territorio israelí.

Un pedido de sesión que solo acompañó el ala dura PRO, sin sus exsocios de Juntos por el Cambio tras la ruptura de esa alianza política-parlamentaria que produjo el pacto Macri-Milei. Ante la falta de consenso de sus promotores y la posibilidad de que fracasara la convocatoria, la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, convocó a una reunión de bloques políticos para sacar una declaración conjunta.

El FdT acordó un comunicado que solicitó la inmediata liberación de los rehenes y repudió los actos terroristas de Hamas. Un texto que firmaron todos los bloques, con la única excepción del FIT. A cambio, el oficialismo cedió ante el reclamo del grueso de la oposición que no convocara a ninguna sesión antes del balotaje, para que insistiera en avanzar con los proyectos que el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió al Congreso.

Con lo que la iniciativa de los halcones macristas y los libertarios no llegaría al recinto por las propias imposiciones que le plantearon al oficialismo. Y por lo que la iniciativa solo busca colar el conflicto en Medio Oriente en el tramo final de la campaña electoral.