En medio de los pronunciamientos de diversos colectivos y referentes de la sociedad que toman posición frente a los embates de la derecha, organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron su preocupación de cara al balotaje, advirtieron sobre los "discursos de odio y violencia política" en que se está desarrollando la contienda electoral y aseguraron que "la democracia se mejora con más democracia". En el comunicado destacan, además, la transparencia del sistema de votación, cuestionado por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en los últimos días. 

Alrededor de 30 entidades firmaron el documento. Entre otras, Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Fundación Huésped y Greenpeace Argentina. Allí, muestran su preocupación por la situación actual de la discusión política a días de la segunda vuelta. "Democracia es mucho más que ir a votar y elegir autoridades periódicamente. Es construir colectivamente una sociedad y un sistema político basados en el respeto de la diversidad, sin violencias, donde se reconozca que el camino para el desarrollo va de la mano de la defensa de las instituciones democráticas. En estas elecciones, tengamos presente 40 años de aprendizajes como sociedad. No tiremos por la borda la democracia que supimos conseguir", señalaron.

"Vemos con preocupación cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios", sostuvieron, y en ese sentido, resaltaron que "estos discursos son inaceptables, y promueven que nos apartemos del pacto democrático que tanto costó sostener. La idea, que creímos perimida, de que un adversario político es un enemigo nos remonta a nuestros peores tiempos y sólo puede traer caos y violencia a nuestra vida cotidiana".

Asimismo, el documento hace referencia a elementos puntuales que el candidato libertario ha cuestionado durante la campaña. Por un lado, se asegura que "el pacto democrático se sintetizó en el Nunca Más, y desde allí -con dificultades y muchas cuestiones pendientes- hemos avanzado en más derechos para más personas". Es que además de los conocidos vínculos de su candidata a vice, Victoria Villarruel, con los genocidas de la dictadura; el propio Milei reivindicó el accionar del gobierno militar al sostener que "hubo una guerra" donde "se cometieron excesos", parafraseando a Massera, y negando a los 30 mil desaparecidos.

También se señala la credibilidad del sistema electoral, insistentemente atacado por Milei a pesar de no registrarse denuncias en la Justicia Electoral. Una estrategia que prepara el terreno para negarse a reconocer una eventual derrota, en sintonía con lo que hicieron otros dirigentes de la ultraderecha internacional, como Jair Bolsonaro o Donald Trump. "Esta sociedad votó en 30 elecciones que reflejan de manera fidedigna la voluntad del electorado. Es un sistema electoral en el que podemos confiar", recordaron las ONG's. "La democracia argentina tiene deudas, sin dudas. Por eso, nuestro nuevo pacto democrático, el de los próximos 40 años, tiene que incorporar bases para el desarrollo y, además, promover prácticas que acerquen las instituciones públicas a la ciudadanía para mejorar la vida de todos. La democracia se mejora con más democracia", finaliza el documento.