Elusiva por naturaleza, la obra de Unknown Mortal Orchestra es difícil de enmarcar en un género. Se intentó antes y no alcanza: no es un funk depresivo, aunque se acerca; tampoco es psicodelia pura ni garage rock, si es que existe tal cosa. El grupo neozelandés compuesto por Ruben Nielson (voz, guitarra, composición) y Jake Portrait (bajo) toma elementos del pop y juega con la experimentación electrónica desde 2010 para crear un producto que se mueve entre la urgencia de preservar ciertos aspectos del pasado y la necesidad de construir música duradera.

La banda acaba de presentar V, su primer disco producido en colaboración con el hermano y el padre de Nielson, moldeado por la tragedia familiar, el paisaje hawaiano y esos "sonidos extraños" que forman parte de su ADN. Antes de su presentación este domingo 12/11 en C Complejo Art Media, Ruben Nielson habló con El NO sobre la influencia de su familia en el disco, los límites al escribir sobre el caos amoroso y la dicotomía entre lo experimental y lo comercial.

  • ¿Qué historias querés contar con tu música y con tu álbum más reciente?
  • Muchas de las canciones se grabaron a lo largo de un período de cuatro o cinco años, por lo que estaban bastante desarticuladas al principio. A menudo pienso que estoy escribiendo tonterías o letras surrealistas, que de alguna manera parecen aleatorias y poéticas, pero con el tiempo noto que son confesionales o autobiográficas. Es como si me diera cuenta tarde de que estaba escribiendo sobre mi vida. Encontré que mi proceso es ése, y me es bastante adictivo. Pero creo que al principio no sabía qué unía este disco.

  • ¿En qué habla de vos V?
  • Me di cuenta de que el tema del disco eran los temas de mi vida, pero también las condiciones de mi historia antes de nacer y la de mi familia extendida. Me pasaron muchas cosas malas al mismo tiempo, que me obligaron a poner mi música a un lado. Mi tío tenía cáncer y mi sobrino fue asesinado. Tuve que ayudar a mi madre a mudarse a Hawái y mi tío también regresó allí, así que descubrí todas estas conexiones relacionadas con Hawái.

  • Mencionás experiencias muy dolorosas, pero el disco no suena triste.
  • Es que uso la música para sanar las cosas que están mal conmigo. Creo que la música siempre fue una forma de procesar esos sentimientos y el resultado se supone que es alegría: no quiero sumirme en eso; quiero escapar, sanarlo o arreglarlo. Siempre se ha basado en esos sentimientos, en convertir la tristeza en felicidad. Creo que mi música es para eso: para encontrarte en un estado de tristeza y sacarte de ahí.

  • ¿Creés que V es tu "álbum definitivo"? ¿Qué lo diferencia de los demás?
  • Creo que si alguien que no sabe nada sobre Unknown Mortal Orchestra, podrías decirle que escuche V y así tendría una buena idea de las cosas que hacemos. Hay instrumentales, hay más canciones de baile, hay baladas tranquilas; todas cosas que la banda ha hecho en diferentes momentos, aunque este disco las tiene todas en un solo lugar, así que tal vez ésa es la idea.

  • Recientemente comparaste la industria musical con la cultura hypebeast. ¿Funciona de manera similar al mercado de las zapatillas?
  • Sí, creo que sí. Estamos en un momento de transición en muchos aspectos, políticamente y culturalmente. Nunca hice música en un momento en el que se entendiera menos dónde estamos y a dónde vamos, o qué está pasando en la industria. Creo que ahora es más de nicho que nunca, como más confuso y menos conectado. También pienso que es un momento en el que las revistas, los blogs o los sitios que hablan y discuten sobre música son malos. Sería genial escuchar más debate: solía haber notas centradas en la escena, podías leer eso y tener una idea de qué están haciendo en tu ciudad, era interesante. Y pienso que cada vez hay menos de eso. Pero también pienso que es un buen momento para recordar todas las cosas que nos gustaban de la música y la cultura musical. E intentar pensar en cómo podemos arreglarlo, traer de vuelta las cosas que queremos y dejar atrás las que no.

  • ¿Cómo hacés para mantener un equilibrio entre la experimentación y la accesibilidad en tu música?
  • Siempre he estado muy dividido entre lo experimental y lo comercial. Y también siempre me ha interesado más la música vieja y siempre tuve una idea muy específica de lo que suena bien. Si pudiera hacer música más comercial, probablemente ganaría más dinero o algo así. Pero no importa lo que haga, siempre sale con este sonido de UMO, que es una combinación de mis gustos: canciones con hooks y buenas letras, melodías pegajosas, y al mismo tiempo me encanta experimentar en el estudio y hacer canciones que suenen raras o extrañas.

  • ¿Alguna vez te planteaste qué te llevó a querer hacer esos sonidos "raros o extraños"?
  • Crecí en una familia "musical", teníamos muchos discos de electrónica experimental en casa, y había muchas cosas extrañas. También estudié arte conceptual, así que creo que eso influyó. Estar en ese ámbito me ayudó a ser ese chico en la secundaria que ya pensaba que "podría ser pintor y viajar por el mundo haciendo exposiciones". Durante la escuela de arte comencé una banda de punk y al final no me pude dedicar al arte visual. Terminé haciendo música. Supongo que el trasfondo artístico y el hecho de que estaba interesado en las artes visuales tuvieron mucho que ver.

  • En 2015, cuando lanzaste Multi-Love, estuviste en el foco de los medios por tu relación poliamorosa. ¿Cómo evolucionó tu perspectiva de la poligamia?
  • En realidad, cuando miro la forma en que la gente habla de ello ahora, no creo que haya sido "poliamoroso", porque el poliamor es un sistema, ¿viste? La gente es muy organizada al respecto. Creo que fui acusado erróneamente de poliamor. Durante mucho tiempo mi vida amorosa fue un caos, pero parecía que toda mi vida lo era, y creía que debía componer como una forma de lidiar con ello y sobrellevar lo caótico que era todo. Pero no fue el peor tipo de caos, fue un caos divertido. Pero no sé si era poliamor porque no quería convertirlo en un sistema y, en realidad, mi ideal es la monogamia. No creo que sea imposible ser monógamo, creo que hay algo muy especial en comprometerse con una sola persona. Pasa que era joven y estaba drogado todo el tiempo, así que me parecía muy difícil concentrarme en mis responsabilidades. Ahora sigo casado y me gusta centrarme en una sola persona. Tengo muchos amigos queer que llevan un estilo de vida poliamoroso, y creo que eso es más adecuado para ser joven y queer: no mentirle a la gente y tratar de descubrirlo, pero aún no he visto un caso en el que no sea una especie de bomba de tiempo.

  • ¿Alguna vez pensaste en el costo de escribir sobre ese caos amoroso? ¿Te pusiste límites?
  • Sí, claro. Creo que me di cuenta cuando estaba leyendo sobre cómo algunos piensan que Taylor Swift entra en relaciones sólo para escribir canciones sobre ellas. Y creo que si te encontrás en un momento interesante de tu vida y tenés mucho de qué escribir, es como abrir una caja de Pandora. Y surge la pregunta: ¿debería convertir mi vida en caos para poder escribir más canciones? Y creo que la respuesta es no.

  • ¿Por qué no?
  • No está bien porque la diferencia entre escribir sobre algo real y escribir sobre algo que permitiste que sucediera para que tu vida sea interesante son dos cosas diferentes. Me di cuenta de que tampoco podés hablar de todo, porque algunas cosas son sagradas y el arte es sagrado, pero el capitalismo quiere convertirlo todo en dinero. Y si estás ganando dinero con cosas que son sagradas, hay algo sucio en ello.

  • V trata sobre la familia, la nostalgia y el pasado, ¿pero alguna vez pensás en el futuro?
  • Lo hago todo el tiempo. Sucede que en este momento pensar en el futuro involucra pensar en el pasado, para mí, porque uno de los problemas que veo de la época en la que vivimos es que hemos dejado atrás ciertas cosas que no deberíamos haber dejado atrás. Hay un apuro por diluir todo, simplificarlo todo y no construir nada duradero. Entonces quiero aprender por qué me gustan las cosas del pasado, ¿por qué me siento más atraído por un disco de Sly & the Family Stone en vez de uno de Drake? Tiene que ver con la historia y con la música, pero también tiene que ver conmigo. Aunque no creo que mi obra haga referencia sónica al pasado, creo que trata de expresar que la música se tendría que construir de forma diferente. Y, en realidad, mientras yo pueda hacer mi música de la forma en la que la hago, no me importa lo que hagan los demás.


  • Encontrá más notas del NO acá, o suscribite a nuestros newsletters acá abajo ↓ para recibir todos los artículos, la agenda de shows, música nueva y los recomendados, directo en tu email.