Rosatti afirmó que “no se puede decir cualquier cosa sobre Malvinas”

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, afirmó este lunes que “no se puede decir cualquier cosa de Malvinas” y vaticinó: “Las vamos a recuperar”.

En una disertación en el Congreso por los 40 años de democracia organizado por la Revista Noticias, Rosatti recordó que las Islas Malvinas “no se pueden alquilar, no se pueden vender”.

“Lo dijimos en la Constitución. (…) La reforma del ‘94 fue el último acto de grandeza política que involucró a todos los actores políticos argentinos. Teníamos enormes diferencias en el pensamiento, pero un objetivo: la unión nacional, que estaba en el preámbulo", expresó el presidente del máximo tribunal.

Las palabras del magistrado tienen lugar tras el último debate presidencial, donde el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ratificó su admiración y reivindicó la figura de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher.

"Sabemos que muchas cosas nos dividen, pero hay otras, las más importantes, las que nos unen. No se puede decir cualquier cosa de Malvinas. Nosotros lo votamos. No se pueden alquilar, no se pueden vender, porque lo dijimos en la Constitución”, reiteró Rosatti.

Hasta Bullrich desmiente la idea de fraude

Patricia Bullrich afirmó que "ningún partido" cuestionó la legitimidad de los resultados y declaró: "El sistema de la Cámara Nacional Electoral es respetado". Así se despega sobre los dichos de Javier Milei, quien había puesto en duda la semana pasada el resultado de las elecciones. "No fueron limpias", comentó.

Pese a ello, Bullrich sigue haciendo campaña por el ultraderechista.

Massa se refirió a los "tosedores" del debate

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, señaló que "cuando uno está concentrado en hablar con los que tiene que hablar y transmitir el mensaje a sus vecinos, no hay tos ni ruido" que puedan molestar. Las declaraciones llegan después de la "excusa" de Milei por sus distracciones durante el debate presidencial.

Gobernadores ratifican el apoyo a Massa: "Tiene capacidad y conocimiento"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, ratificó este lunes su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, luego del debate para el balotaje del domingo próximo, y destacó que el postulante oficialista "tiene capacidad, mostró conocimiento y profundidad en el análisis de las políticas, con la posibilidad de poder desplegarlas plenamente".

"Esta es una Argentina con dificultades pero con grandes posibilidades", publicó Perotti en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter).

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, se sumó al apoyo al advertir este lunes que un eventual triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje presidencial del próximo domingo causará que la provincia patagónica pierda sus exportaciones a Brasil, país con el cual el postulante libertario anunció que dejará de comercializar.

"Brasil es uno de los principales socios comerciales de Río Negro. Si Milei es electo presidente, desde el 10 de diciembre la provincia perderá sus exportaciones y destruirá a los productores de cebolla, pera y manzanas. Pérdidas de divisas y puestos de trabajo, destrucción de las pymes rionegrinas", afirmó Weretilneck por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Bullrich admitió que "Massa copó la escena del debate" y que arrinconó a Milei

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, reconoció hoy que el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, "copó la escena del debate" frente a su adversario de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien, dijo, no "aprovechó" su momento y "siguió la agenda" del ministro de Economía.

"Evidentemente (Sergio) Massa copó la escena, está claro. Generó un envolvimiento general del debate. Sobre todo en la primera parte, después se emparejó bastante más. Massa todo el tiempo intentó salir o desviarse y no responder las cosas que se preguntaban y pasaban en Argentina. Tampoco (Javier) Milei lo aprovechó demasiado", dijo Bullrich en diálogo con el canal uruguayo Teledoce.

Para la titular del PRO, asociada a Milei, durante el debate presidencial "se veía un Milei que seguía la agenda de Massa, con una estrategia de arrinconarlo y le costó salir y tomar el centro de la escena", agregó.

En cuanto a la alianza que forjó con Milei junto al expresidente Mauricio Macri y un sector del PRO, Bullrich indicó que "hay temas que sí son acompañables", pero que sin embargo hay otras ideas que "no acompañaríamos".

Kicillof: "Milei mostró un enorme desconocimiento del funcionamiento de Estado"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy un encuentro con militantes en la ciudad de Mar del Plata, donde llamó a "darle una victoria contundente" desde la provincia al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y aseguró que en el debate del domingo el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "mostró un enorme desconocimiento del funcionamiento del Estado".

Kicillof dijo que es necesario "insistir e ir a convencer" para las elecciones del próximo domingo a aquellos votantes indecisos o que optaron por otras fuerzas en la primera vuelta y en las primarias PASO.

"Necesitamos este esfuerzo adicional y tiene que ser inclaudicable. Tenemos que ir a hablar con los radicales, que están viendo que no pueden votar a Milei porque es un hombre que se compró un puching ball y le puso la cara de (Raúl) Alfonsin", señaló en el acto, que se realizó junto al Museo MAR, acompañado por la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Añadió que "hay que abrazar e ir a buscar a todos, a los que se quedaron en la casa", pidió "respetar a cada uno pero dar la discusión" e "ir a buscar de nuevo a los que votaron a (Patricia) Bullrich, a (Horacio) Rodríguez Larreta, a la izquierda".

Para López Obrador, Javier Milei es un "facho conservador"

El mandatario de México, Andrés López Obrador, calificó hoy de "facho conservador" al candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y le cuestionó sus ataques al papa Francisco.

"Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres", señaló López Obrador.

En su conferencia de prensa diaria, el presidente mexicano se refirió al candidato argentino cuando citó a opositores mexicanos que manifestaron su simpatía por él.

El sábado, LLA difundió un texto firmado por nueve expresidentes de la región que respaldan a Milei, entre los que se contaron los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox.

Ricardo Alfonsín: "Esta elección es la más dramática desde 1983"

El embajador en España, Ricardo Alfonsín, vaticinó que tras lo ocurrido en el debate presidencial serán "muchos más los radicales que van a votar a Sergio Massa", definió al balotaje del domingo como "la elección más dramática desde 1983" porque "está en juego la convivencia democrática", y advirtió sobre el riesgo que implican "el temperamento de (Javier) Milei, sus escasos conocimientos y su desprecio de los respetos mínimos".

Alfonsín también criticó la apelación de Milei al insulto como estrategia discursiva, con lo cual "siembra odio" de un modo que el referente de la UCR asegura no haber visto en ninguna parte del mundo.

El diplomático mencionó también "las convicciones volátiles" del candidato de La Libertad Avanza (LLA). "Yo creo que Milei no es ni el que lo critica a Alfonsín ni el que ayer (por el debate) lo salió a defender. Aparentemente, Milei es un hombre que un día dice una cosa, otro día otra y en los dos casos está diciendo cosas que siente: es un hombre con muchas convicciones pero volátiles. Cambia de idea permanentemente", replicó el embajador sin ocultar la ironía al referirse a su padre y a los dichos del postulante ultraliberal

La campaña de UxP que plantea que Milei no está "capacitado" para ser presidente

A menos de una semana del balotaje, Unión por la Patria lanzó una campaña en redes sociales con testimonios de argentinos y argentinas que plantean que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, no está capacitado para dirigir el país, una premisa con la que el candidato oficialista Sergio Massa viene insistiendo desde hace tiempo y que reiteró este domingo durante el debate presidencial. 

"¿De verdad vamos a votar a una persona que se maneja de la manera en que lo está haciendo, con odio, con gritos? No considero que sea una persona apta para gobernar, por la simple razón de que no puede debatir con una persona que piensa distinto a él", dice Lourdes, estudiante de Morón, luego de ver un video de Milei insultando. 

"Es un violento. Es increíble que una persona así pueda estar a cargo de un país. Se mete con todo, con las criaturas, con las instituciones. Me parece lesivo, desagradable, violento, no creo que esté capacitado para dirigir una nación" opina Marcelo, trabajador de Córdoba, tras escuchar los elogios de Milei a Margaret Thatcher.


Diócesis de Quilmes criticó a Milei y pidió no ser "indiferentes" ante el balotaje

La Diócesis del partido bonaerense de Quilmes pidió este lunes no ser "indiferentes ante la amenaza de la vida" rumbo al balotaje del próximo domingo, al rechazar las propuestas de Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), a quien criticó por realizar "ofensas" al papa Francisco y por querer "dejar de contar con salud o educación pública" en caso de llegar a la Casa Rosada.

"No podemos ser indiferentes ante la amenaza de la vida, que en medio de ofensas a nuestro querido papa Francisco y a su magisterio, proponen dejar de contar con salud o educación públicas, que hablan despectivamente de la justicia social, que niegan el terrorismo de Estado durante la última dictadura reivindicando a sus represores y sus delitos", indicó en un comunicado la Vicaría de Solidaridad, perteneciente a la Diócesis de Quilmes.

En el documento titulado "La justicia y la paz se abrazarán" se cuestiona también que desde LLA "se ofrezca dejar de tener moneda nacional y un mercado de órganos o niños", además de "gritar invitando a 'romper todo', con un gran rechazo a toda injerencia del Estado, para que impere lo meramente privado".

"El domingo 19 de noviembre estaremos frente a una histórica elección. Si bien es cierto que el sufragio es un acto de entera libertad que se ejercita en conciencia y en la soledad del cuarto oscuro, no podemos dejar en la puerta de ese cuarto nuestras opciones evangélicas y nuestros criterios de una vida digna para toda la comunidad humana", agrega el texto.

Si bien "la coyuntura socio-económica es difícil", concluye la Vicaría, lo cierto es que "no nos salvamos solos" y que "la salida es en común, en un proyecto de unidad nacional que no deje afuera a nadie".

Debate con nocaut, pero todavía falta 

Por Eduardo Aliverti

La sensación extendida en la noche de este domingo (redes, foros y, notable, los propios medios de la oposición) es que Sergio Massa resultó el ganador indiscutido, inapelable. No fue, esta vez, cosa de que la cuestión en los debates es, primero, no perder. El candidato de Unión por la Patria venció por goleada.

Leé la nota completa

Izquierda Socialista: "hay que derrotar a Milei votando críticamente a Massa"

Rubén “Pollo” Sobrero y Juan Carlos Giordano, dirigentes de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda Unidad, reiteraron este lunes que en medio de "una elección abierta con resultado incierto" la mejor estrategia es "votar críticamente a Massa" para "derrotar a Milei". 

"En el debate presidencial entre Milei y Massa, si algo quedó en claro, es que estuvieron ausentes las demandas del pueblo trabajador, las y los jubilados, las mujeres y disidencias, y la juventud, porque solo las postula el Frente de Izquierda Unidad, como se vio en los anteriores", remarcaron los referentes de izquierda. 

Este domingo, continuaron, "el ultraderechista Milei volvió a reiterar que encarna un proyecto peligroso, antiderechos, antiobrero y privatizador" e "incluso puso de 'modelo' al imperialismo norteamericano (EEUU) y a Israel, el Estado sionista que está perpetrando un genocidio criminal contra el pueblo palestino".

Milei propone la dolarización, la privatización de las jubilaciones, la quita los subsidios al transporte y el arancelamiento la universidad, "todo para aplicar un mayor ajuste del que recomienda el FMI",  repasaron Sobrero y Giordano. "Si a esto le agregamos que junto a su candidata a vice presidenta Victoria Villarruel defienden a los genocidas de la última dictadura militar y van a atacar libertades democráticas fundamentales como el derecho a la protesta, desde Izquierda Socialista lo primero que decimos es que este domingo 19 de noviembre hay que votar masivamente contra Milei para evitar que tengamos un nuevo Bolsonaro como presidente el próximo 10 de diciembre", señalaron.

Luego de advertir que Massa hizo este domingo "puras promesas electoralistas" y que "es parte de un gobierno ajustador que nos llevó al desastre fruto del pacto que selló con el FMI", Sobrero y Giordano insistieron que "hay que derrotar a Milei (en una elección abierta con resultado incierto) votando críticamente a Massa, con el único objetivo de que no gane un ultraderechista"

Milei visitará mañana Rosario y el jueves cerrará su campaña en Córdoba 

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, visitará este martes la ciudad de Rosario en el marco de su autodenominado "tour de la libertad", con el que viene recorriendo distintos puntos de Argentina, y cerrará su campaña el jueves en la provincia de Córdoba. 

Según informaron fuentes cercanas al libertario, la recorrida en Rosario iniciará a las 18 y partirá desde el Monumento a la Bandera, el histórico emblema de la ciudad santafesina.

El jueves, en tanto, el líder de LLA realizará una "caravana final" a partir de las 19 desde la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Obispo Tejedor de la ciudad de Córdoba.

En la convocatoria se llama a los simpatizantes a que lleven la bandera argentina, pedido que comenzó a utilizar el espacio de ultraderecha luego de las elecciones generales del 22 de octubre.

La escueta explicación de Javier Milei sobre su pasantía en el Banco Central 

Javier Milei salió esta mañana a dar algunas de las explicaciones que anoche, durante el debate, no dio acerca de su pasantía no renovada en el Banco Central (BCRA). Pero lo hizo con una singular versión: adujo que ese dato de acceso público, es decir no reservado, se trató de “un carpetazo” de los servicios de inteligencia.

Leé la nota completa

Asociación de consumidores advirtió que las ideas de Milei "van en contra de los derechos humanos"

El presidente de la Asociación Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, criticó este lunes al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por sostener ideas que van “en contra de los derechos humanos” entre los que se encuentran “los derechos de consumidores”.

En declaraciones radiales, Bassano recordó que los derechos de consumidores están “establecidos por la Constitución” y repudió al postulante libertario por pretender solo “la defensa de grupos corporativos feudales que establezcan una libertad patrimonial en contra de toda la población”.

Las ideas de Milei “solamente propugnan la libertad a favor de estos grupos corporativos, es decir que tengan la libertad de tener siervos y esclavos a su disposición”, insistió el presidente de Adduc en diálogo con Télam Radio.

Los discursos del libertario apuntan a “sostener grupos avaros, corporativos, concentrados, con un claro discurso supremacista, feudal y fascista”. Por eso, advirtió Bassano, si resulta electo en el balotaje del 19 de noviembre, quienes "defendemos los derechos de los consumidores estaríamos seriamente afectados”.

“Existiría, como así lo ha manifestado retiradas veces, la persecución de aquellos que defendamos esos derechos, volviendo a épocas muy terribles”, concluyó Bassano.

La micromilitancia por Sergio Massa, en la última semana 

Por Gastón Garriga

En los últimos días, antes del debate de los candidatos presidenciales, una serie de pronunciamientos públicos modificaron el clima social y comenzaron a instalar la preocupación por lo que se juega el 19: los clubes de fútbol, las personalidades de la cultura, las organizaciones que trabajan con niños, funcionarios e hijos de sobrevivientes hablando en el transporte público. Todo esto reedita, de alguna manera, lo vivido en las semanas que separaron las generales y el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, allá por 2015.

Leé la nota completa

Un dirigente histórico del radicalismo revela por qué votará a Sergio Massa 

Por Francisco Pozzi

Un día un peronista le pidió que le explique el peronismo a los jóvenes. ¡Justo a él que es un radical de pura cepa! Raúl Alconada Sempé relata que aquella propuesta fue "un piropo" y un reconocimiento a su sabiduría que le dedicó su buen amigo el entonces intendente de La Plata, Julio Alak, que el 10 de diciembre volverá al mismo puesto. Cuenta Alconada que siempre se encuentran en la fila para votar, cada dos años en la misma escuela de La Plata. "Estudié muy bien a Juan Perón porque me costó entenderlo", dice con ironía ucerreísta. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue subscretario de Asuntos Latinoamericanos en tiempos de la crisis de América Central y de la integración con Brasil, y viceministro de Defensa. Se mantuvo al lado de su jefe político hasta que murió. Ahora va a poner el voto por un peronista en el balotaje del domingo 19. Lo expresó públicamente en un texto junto a figuras clásicas de la UCR como Federico Storani y el ex ministro de Trabajo Juan Manuel Casella.

Leé la nota completa

El radicalismo se dobla para no romperse 

Por Werner Pertot

La primera semana de diciembre está marcada en rojo en el calendario del radicalismo. Los miembros de la convención del partido centenario serán convocados –aún sin fecha exacta definida– a renovar autoridades. Como es habitual en la UCR, se espera que “vuelen vasos”, como graficó una fuente partidaria a Página/12. La pelea por la conducción creció en intensidad en los últimos días y tiene como protagonistas a dos bloques internos bien definidos. Por un lado, todo indica que el senador porteño Martín Lousteau se postulará en tándem con el actual presidente, Gerardo Morales, quien en una suerte de enroque pasaría a ser su vice. Por el otro, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, asoma como la cabeza de un sector apoyado en el denominado “grupo Malbec” de Alfredo Cornejo, que está dispuesto a plantarse y dar batalla. El asiento en disputa está más caliente que nunca: el botín es una estructura de cinco gobernaciones, la segunda minoría en la cámara de Diputados y unos 400 intendentes e intendentas de todo el país. Una acumulación de poder impensada años atrás y que entusiasma a los radicales con encabezar la oposición al próximo gobierno, sea de Sergio Massa o de Javier Milei.

Leé la nota completa

El gobernador Melella criticó la admiración de Milei por Margaret Thatcher: "Lamentable"  

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, definió como "lamentables" las expresiones de admiración hacia la exprimera ministra británica Margaret Thatcher proferidas por Javier Milei, durante el debate de candidatos presidenciales para el balotaje del domingo próximo.

Melella repudió en las últimas horas los dichos de Milei a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter), donde escribió: "Qué lamentable Milei lo suyo, admirar a Margaret Thatcher, a quien dio la orden de atacar al ARA General Belgrano terminando con la vida de 323 tripulantes argentinos".

En la misma línea, el gobernador afirmó que "a los fueguinos y las fueguinas sus expresiones nos avergüenzan y provocan un profundo rechazo".

El mandatario provincial consideró que "no podemos permitir que no se respete el honor y la memoria de los caídos y a los veteranos de guerra de Malvinas". "Las Malvinas fueron, son y serán argentinas", aseguró.

Melella venía respondiendo otras expresiones del candidato libertario, como su propuesta para convertir a los clubes de fútbol en sociedades anónimas, al estilo europeo.

Un ministro le respondió a Milei por los "tosedores" en el debate 

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se refirió este lunes a la denuncia del candidato a presidente Javier Milei, quien justificó su floja performance en el debate presidencial con una curiosa acusación, al asegurar que entre los invitados de Sergio Massa había personas que tosían a propósito para ponerlo nervioso. D'Onofrio lamentó que alguien que aspira a un puesto tan importante tenga tan poca capacidad de atención.

Leé la nota completa

"Que los jóvenes no se coman el amague"

Por Laura Vales

Son las 9 de la mañana y un pibe cruza, a los tumbos, la calle Chilavert. Está fisura. En algún lugar de la villa que empieza atrás, la del Bajo Flores, debe haber perdido la remera. El torso desnudo, la mirada en otra, es la primera señal de que estamos llegando a la 1.11.14. Enseguida hay más: los gendarmes que patrullan, con uniformes de camuflaje y armas largas, el ingreso al barrio. Por lo demás, es un sábado como cualquier otro: hay una feria en la que los vendedores acomodan cajones de naranjas y lechuga, y finalmente aparece el punto de destino: la canchita de fútbol, un rectángulo encajado entre las edificaciones. La villa crece cubo sobre cubo. Ocupado ya todo el espacio disponible, sólo le queda ir hacia arriba. La cancha es el único espacio que se salva de esa ley; a esta hora no hay partido. Va a ser usada para una reunión de campaña electoral.

Leé la nota completa

Los "tosedores" de Massa, la excusa de Javier Milei tras el debate presidencial

Javier Milei madrugó para dar excusas por su performance inestable en el debate de anoche y responsabilizar a terceros por la cantidad de baches en su discurso. Culpó a un sector del público de hacer "un coro de tos" para desconcentrarlo y acusó a Sergio Massa de “agredirlo” para sacarlo "de las casillas".

Leé la nota completa

El detrás de escena del debate presidencial

Por Karina Micheletto

Fue Gabriel Katopodis el que, fiel al estilo todoterreno que le imprimió a la campaña, salió primero y raudo del Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA a postular un balance personal del último debate presidencial, que luego se volvió colectivo: "Quedó claro que en Javier Milei hubo más balbuceos, más chicanas, más agresiones que propuestas. Un debate sirve para poder contrastar, y aquí la comparación fue muy nítida y contundente a favor de Sergio Massa", sintetizó el ministro ante Página/12.

Leé la nota completa 

Massa puso contra las cuerdas a Milei en el debate

Por Melisa Molina

Sergio Massa y Javier Milei se enfrentaron cara a cara en el debate que organizó la Cámara Nacional Electoral a una semana del balotaje del 19 de noviembre. Massa, con un tono calmo, sostuvo las riendas de la discusión que tuvo seis bloques temáticos y duró cerca de dos horas. En el primer bloque el candidato de UxP acorraló al libertario con preguntas que no pudo responder y desnudaron las incoherencias de su propuesta de gobierno. Milei no tardó más de 15 minutos en mencionar las palabras "exterminar", "cáncer", y "casta" para referirse a sus contrincantes políticos. También criticó a su aliado, Mauricio Macri, al que acusó de generar la caída del ingreso y defendió la dolarización y la desaparición casi hasta el extremo del estado. "Hoy es una de las noches más importantes de los 40 años de democracia. Tenemos la responsabilidad de decidir quien va a cuidar nuestra salud, nuestra educación. Cómo construimos la Argentina de los próximos 4 años", dijo Massa, que convirtió el debate en un examen sobre las capacidades del libertario para hacerse cargo del Estado.

Leé la nota completa