El presidente de la empresa China Potassium Chemical Group (CPCG) Wei Chengguang, aseguró que el resultado de la elección presidencial del domingo “es muy importante para todas las personas que quieren invertir en Argentina" y manifestó su respaldo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Lo hizo tras participar del acto en que se anunció una inversión de 1250 millones de dólares que esa compañía hará en el puerto de Bahía Blanca.

"Lo que va a pasar el domingo es muy importante no solamente para nosotros, sino para todas las personas que quieren invertir en Argentina, ya que es muy importante que Argentina pueda tener una política estable", afirmó Chengguang a la agencia estatal Télam sobre el balotaje electoral. Luego, el empresario chino agregó: "Apoyo mucho al proyecto que está presentando Sergio Massa sobre el trabajo futuro de Argentina".

CPCG invertirá en la construcción de una planta de producción de urea y otra de fertilizantes NPK en el puerto de Bahía Blanca. Chengguang se refirió a ese desembolsó y señaló que "en base al acuerdo entre China y Argentina sobre la ruta de la seda, este es un proyecto que beneficia a ambos países".

La referencia al acuerdo firmado entre ambos países no fue casual, pues el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que no firmará ningún acuerdo con países como China y Brasil a los cuales acusó de comunistas, aunque aclaró que no impedirá que los privados comercien con el gigante asiático y con el principal socio sudamericano.

A partir de la firma de un memorándum de entendimiento con China en febrero de 2022, Argentina formalizó su incorporación a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), también conocida como "la Nueva Ruta de la Seda", el proyecto más ambicioso de China a nivel global. El objetivo es generar acuerdos de financiamiento, donde el centro lo ocuparán las grandes compañías chinas en los sectores de energía, construcción o telecomunicaciones.

"Dentro de seis meses se terminan con los trabajos previos y los diseños de las inversiones. Además, tenemos planes en el futuro de invertir también en litio, fertilizante de potasio y muchos otros proyectos de químicas", describió Chengguang.

Críticas de Kicillof a Milei

El gobernador bonaerense Axel Kicillof participó del acto y también se refirió al tema de la relación comercial con China. “Sería criminal para la economía argentina romper relaciones con países que explican buena parte del comercio, de la producción, del trabajo y del valor agregado", aseguró en respuesta a Milei.

"Es de una ignorancia absoluta, una tontería, es obtuso y anacrónico lo que propone Javier Milei. Es no conocer cómo funciona la provincia. Con esta inversión vamos a sustituir importaciones. No se me ocurre mejor negocio. Los que pretenden defender al sector privado con esas ideas ridículas están dinamitando el trabajo y el futuro argentino", reflexionó el mandatario. Además, sostuvo que "esta inversión abre un mundo nuevo" para Argentina y le recordó al libertario "que son decisiones entre gobiernos las que posibilitan estas inmensas inversiones".

El mandatario provincial destacó que la inversión de la empresa china "generará miles de puestos de trabajo", por lo que, dijo, "le cambia el futuro a Bahía Blanca y al sector agropecuario". "La provincia, de ninguna manera va a interrumpir los trabajos con las empresas chinas, gane quien gane en las elecciones del domingo", advirtió Kicillof.

CPCG es una empresa líder a nivel mundial en la producción de potasio, fosfato, urea y fertilizantes. Una comitiva de la empresa está en el país para llevar adelante los términos del acuerdo firmado. En primer lugar, se plantean cuatro proyectos en la provincia de Neuquén, que incluyen la extracción y reprocesamiento de sales de potasio, minas de litio y fosfato. La inversión estimada es de 6.550 millones de dólares en proyectos de extracción y reprocesamiento de sales de potasio y de desarrollo de minas de litio y de fosfato.

La inversión planificada de China Potassium Chemical Group en la provincia representa un 16 por ciento del total de la planificada por la empresa en el país. Por otra parte, la producción planificada para la provincia (1,2 millones de toneladas) representa un 27,3 por ciento del total de la empresa.