Los FIFA tuvieron, en sus más de 20 años, memorables extras y modos que le dieron su estatura como saga valiosa, referente de los videojuegos deportivos y emblema de la era del gamer rentado: las eliminatorias con los 173 planteles nacionales del FIFA: Road to World Cup 98, los partidos de futsal, los seleccionados femeninos, los minijuegos de entrenamiento, el concepto del FUT y ¡las finales mundiales del siglo XX!. O lo nuevo, El trayecto, que vuelve al FIFA 17 uno de aventuras.
Alex Hunter tiene alto talento, un padre frustrado que dejó el fútbol por las lesiones, un abuelo héroe de la clase trabajadora del fobal inglés de antaño, y un amigo y socio futbolístico, el alfeñique Gaz. La final de la liga sub-11 regional terminó 0 a 0 y de cómo tire Alex su penal dependerán la gloria o la depresión preadolescente. Lo primero que se hace en El trayecto, y encima con un nuevo sistema de lanzamientos, es patear desde los once pasos. Alex la esquina, y hay gol y cinemática.
Las animaciones exponen el motor gráfico Frostbite y ligan momentos trascendentes: las pruebas nacionales a los 17, el primer contrato, entrenamientos con el nuevo club, el debut, alguna final, lesión o conferencia de prensa. En una, Alex se cruza con Di María (con parlamento rosarino) para hacer una publicidad gráfica. En otra, James lo halaga en una rueda de prensa post amistoso.
Como en uno de rol donde la cosa es volverse un futbolista exitoso, las acciones y respuestas traen mejores o peores efectos en el público, el vestuario y el DT, en las redes sociales, el prestigio, los contratos de patrocinio, el volumen de tuits y hasta un eventual llamado a la selección inglesa.
El trayecto resalta lo mejor de la jugabilidad de FIFA 17 y es entonces como el modo carrera de un jugador pero con elementos de rol, aventuras y hasta de acción. Sí, hay conflictos (raciales, sociales, generacionales y de clase), y aunque se puede ser bien insoportable hablando giladas y vendiendo humo, casi todo lo que pasa es correcto y jurisprudente. Y hasta insólito: el modo en que Gaz se convierte en el villano de Alex es tan arbitrario que se vuelve absurdo y bizarro sin la parte flashera.
Byte por byte, FIFA 17 es el mejor en su categoría. Por licencias, por IA, por correspondencia física, por inversión y desarrollo, por sofisticación general y por FIFA Ultimate Team, que mezcla fútbol fantástico, management de planteles, cartas coleccionables, figuritas y competencia on y offline. Al terminar la primera temporada de El trayecto (y eso es todo lo que dura), la carta de Alex Hunter se destraba para el FUT. Y así este modo de juego le da a FIFA 17 un tutorial que es además un extra breve pero notable: no de ésos que justifican una compra y marcan escuela, pero sí uno que le da otro tono y estilo a la experiencia.