El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, informó que murió en Alemania el exoficial de la Armada Luis Kyburg, quien se encontraba prófugo de la Justicia argentina y con "un avanzado proceso para ser juzgado en el país europeo" por su responsabilidad en crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura militar. 

"Impunidad biológica: murió en Alemania el exoficial de la Armada Luis Kyburg, prófugo de la justicia argentina y con un avanzado proceso para ser juzgado en el país europeo por graves crímenes cometidos en la Base Naval de Mar del Plata durante la última dictadura", indicó Pietragalla Corti en su cuenta en la red X (antes Twitter). El funcionario recordó que Kyburg se fugó de Argentina en 2013, en el momento en que comenzó a ser investigado por crímenes de lesa humanidad.

En 2012, la Justicia argentina ya había pedido su captura nacional e internacional con una recompensa que primero fue de 100 mil pesos, luego ascendió a 500 mil pesos y después a 5 millones. Luego, en 2015, la Justicia alemana denegó un pedido de extradición de Kyburg por tener ciudadanía alemana, debido a que la Constitución germana no permite la extradición de sus ciudadanos, por lo que familiares de víctimas terminaron impulsando una causa penal en ese país.

Pietragalla Corti reivindicó el trabajo realizado por la Secretaría desde 2019 para "dar impulso a esa investigación" y valoró que a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas "dio apoyo a familiares y sobrevivientes ante la justicia argentina y también en el proceso ante la justicia alemana".

En los últimos días, la fiscalía de Berlín había presentado el escrito de acusación contra el exmarino ante el Tribunal Regional de Berlín para avanzar hacia un juicio por secuestros, torturas y asesinatos contra 23 víctimas argentinas, remarcó Pietragalla Corti y destacó que ese proceso "hubiera sentado un importante precedente".

"La muerte de Kyburg impedirá avanzar con esta causa y llegar a la verdad de lo que ocurrió. La impunidad biológica deja a las víctimas y a sus familias sin la justicia y la reparación por las que lucharon durante más de 40 años", reclamó.