La mexicana Natalia Lafourcade y la colombiana Karol G fueron las artistas destacadas de los Premios Latin Grammy 2023 que se celebraron este jueves: la primera se llevó, entre otros, el premio Mejor grabación del Año --el más codiciado-- por el disco De todas las flores, mientras que la segunda fue acreedora del galardón al Álbum del Año por Mañana será bonito, y también fue distinguida con otros premios durante la noche. No obstante, la música argentina marcó también su predominio este año en el gran evento.

Los argentinos premiados en la 24º edición del evento, que por primera vez se celebró fuera de Estados Unidos, en la ciudad española de Sevilla, fueron el productor musical Bizarrap, el cantante Dante Spinetta, la artista Nathy Peluso y el Quinteto Astor Piazzolla de tango.

Argentina en los Premios Latin Grammy 2023

Gonzalo Julián Conde, el nombre verdadero del artista oriundo de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, fue uno de los 18 argentinos nominados en llevarse mayores reconocimientos durante la ceremonia anual que celebra lo mejor de la música de América Latina.

A sus 25 años, Biza confirmó ser uno de los artistas argentinos de mejor presente a nivel mundial tras haber ganado en cuatro categorías de las seis en las que había sido nominado: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor canción Pop, por "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53", y Mejor canción fusión/interacción Urbana por "Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52". 

Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora”, agradeció Bizarrap cuando subió al escenario a buscar el reconocimiento a su tema con Quevedo.

Además, el productor dejó un mensaje esperanzador para los jóvenes que buscan triunfar en la música. “Esto se lo quiero dedicar a todos los pibes y pibas que están empezando, que vean que con muy poco se puede lograr mucho, en serio. ¡Y vamos Argentina, la concha de la lora!”, finalizó su discurso.

En tanto, el Quinteto Astor Piazzolla se quedó con el gramófono en la categoría de Mejor álbum de tango por Operation Tango, en una terna integrada por argentinos.

Asimismo, la cantante Nathy Peluso ganó el premio por Mejor video musical versión corta por el clip de “Estás buenísimo”, y Dante Spinetta se hizo con el de Mejor canción alternativa por “El lado oscuro de mi corazón”.

Los principales ganadores de los premios Latin Grammy

  • Grabación del año: "De todas las flores" – Natalia Lafourcade
  • Álbum del año: "Mañana será bonito" – Karol G
  • Canción del año: "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" – Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz, Shakira y Zecca
  • Mejor canción pop: "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" - Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz, Shakira y Zecca
  • Mejor fusión/interpretación urbana: "TQG" - Karol G y Shakira
  • Mejor interpretación de reguetón: "La Receta" - Tego Calderón
  • Mejor álbum de música urbana: "Mañana Será Bonito" - Karol G
  • Mejor canción urbana: "Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52" - Santiago Alvarado, Bizarrap, Quevedo y Zecca
  • Mejor álbum de rock: "Sólo D' Lira" - Molotov
  • Mejor álbum de pop/rock: "Vida cotidiana" - Juanes
  • Mejor álbum de música alternativa: "Bolero Apocalíptico" - Monsieur Periné
  • Mejor álbum cantautor: "De Todas Las Flores" - Natalia Lafourcade
  • Mejor nuevo artista: Joaquina

Seguí leyendo: