Pablo Torres Lacal fue condenado este viernes a 9 años de cárcel por el choque de lanchas en el que fallecieron Manuel Storani, hijo del histórico dirigente radical Federico Storani, y la madre del menor, María de los Ángeles Bruzzone, hace siete años. En el accidente también murió Francisco Javier Gotti, un amigo del ahora condenado.

Pablo Torres Lacal era el único imputado en la causa. Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro—compuesto por los jueces Gonzalo Aquino, Alberto Ortolani, Sebastián Hipólito Urquijo— lo condenó por haber sido el conductor de una de las embarcaciones que embistió a la lancha en la que viajaban Manuel Storani junto a su madre en 2016. La querella había pedido una condena de 13 años de cárcel.

Por su parte, la defensa de Torres Lacal —compuesta por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmieri— había pedido la absolución del imputado al considerar que "no hay una sola prueba directa".

El pedido de justicia de la familia Storani

"Esperamos que se haga justicia, batallamos más de 7 años contra todo tipo de obstáculos que se iban poniendo, el acusado todo el tiempo se declamó inocente y si alguien es inocente quiere llegar rápido al juicio oral, no dilatar el proceso", había asegurado antes de conocer el veredicto de la Justicia Federico Storani, en diálogo con Canal 9

"Alguien que viene a la máxima velocidad en un lugar donde prácticamente no se veía, haciendo zig zag, habiendo sido advertido, es alguien que decidió continuar con su acción criminal que terminó con la vida de tres personas", completó Storani.

"Durante el debate oral y público, las pruebas han quedado más que acreditadas en cuanto a las responsabilidades del acusado", remarcó el dirigente de la UCR y apuntó que la fiscalía y la querella pidieron "algo justo porque se trata de un triple homicidio".

Familiares de Manuel Storani reclaman "Justicia por Manu". Imagen: captura de pantalla.

Durante todo el proceso, decenas de familiares y amigos de Manuel se concentraron en las puertas de los tribunales y colmaron la sala grande del entrepiso del edificio en cada audiencia para exigir Justicia.

Cómo fue el accidente

El hecho por el que se condenó a Torres Lacal ocurrió el 31 de marzo de 2016 cuando Manuel Storani, de 14 años, viajaba junto a su madre y otras cuatro personas en una lancha que —cerca de las 23— fue violentamente embestida por otra embarcación conducida por el imputado "que venía a velocidad máxima y haciendo zigzag", según testigos.

Como consecuencia del choque en el Canal Vinculación, a unos 200 metros de la intersección con el Río Luján, murieron Francisco Javier Gotti, quien viajaba en la lancha conducida por Torres Lacal; Bruzzone mientras era trasladada al centro de salud de la zona, y Manuel, cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Luján tres días después.

Seguir leyendo: