Se terminó la elección: Javier Milei es el nuevo presidente de la Nación. El líder ultraderechista alcanzó una décimas menos del 55% de los votos, mientras que Sergio Massa cosechó el 44,08 % con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas. Milei obtuvo un triunfo resonante en 21 de las 24 jurisdicciones nacionales, mientras que el peronismo se quedó, solo, con la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa.

Tal como se observa el mapa, el violeta se expandió por casi todo el terreno nacional, con algunos números sorprendentes. En Córdoba -segundo distrito con más electores- por ejemplo, Milei superó la diferencia que había conseguido Mauricio Macri contra Daniel Scioli en 2015: en la segunda vuelta el ultraderechista alcanzó el 74 por ciento de los sufragios, mientras que su ahora aliado político había llegado superado por décimas la barrera del 70 por ciento. 

Otra de las regiones que Milei sacó mayor diferencia fue Mendoza, en la que también se cumplió la regla del "fernet": 70-30. En números concretos, la ultraderecha llegó al 71,40, mientras que Massa obtuvo el 28,60 por ciento. CABA y Santa Fe, tercera y cuarta región con más electores, el presidente electo también sacó una ventaja considerable, entre 17 y 22 puntos porcentuales.

La región patagónica fue todo violeta y la ola ultraderechista desembocó en parte del NOA y el NEA.

Buenos Aires, el refugio peronista que no cumplió las expectativas

Como se repitió en las PASO y las generales, el peronismo hizo mella en la Provincia de Buenos Aires, aunque mucho menos de lo que se esperaba: mientras el equipo de campaña de Unión por la Patria se deseaba llegar a diez puntos de distancia, la diferencia fue menos de un punto. Massa obtuvo 4.285.572 votos, Milei, en tanto, cosechó 4.138.362 sufragios. La principal distancia que consiguió el peronismo estuvo en el conurbano bonaerense, mientras que los "violetas" pisaron fuerte el interior bonaerese.

Santiago del Estero y Formosa, las otras dos provincias que Unión por la Patria ganó en la segunda vuelta.