El Ejército de Ucrania dijo haber repelido a las tropas invasoras rusas entre tres y ocho kilómetros en la orilla izquierda del sureño río Dnieper, ocupada por Moscú, en el mayor avance en la zona luego de meses de una infructuosa contraofensiva. La vocera del Ejército, Natalia Gumeniuk, no precisó si las fuerzas de Kiev controlan completamente esta zona de Jerson o si el Ejército ruso se había retirado ante el empuje ucraniano.

"El enemigo sigue disparando con artillería contra la orilla derecha", detalló Gumeniuk, quien estimó en decenas de miles el número de soldados rusos en la zona. Con armas proporcionadas por sus aliados occidentales, Ucrania lanzó una contraofensiva en junio pasado que no dio el resultado esperado, aunque permitió la reconquista de algunas localidades en el sur y el este.

El último éxito relevante reivindicado por Ucrania en su contraofensiva había sido la liberación del pueblo de Robotyne en agosto, en la región meridional de Zaporiyia. Ucrania esperaba romper las líneas y liberar más zonas ocupadas, pero se topó con las sólidas defensas rusas.

La toma de posiciones en profundidad en la orilla izquierda del Dnieper podría propiciar una operación ucraniana más importante en el sur, aunque para ello Ucrania deberá ser capaz de desplegar un gran número de soldados, vehículos y equipamientos en una zona difícil por contar con muchos pantanos y arenales. 

En la madrugada del domingo tanto Kiev como Moscú fueron blanco de ataques de drones rusos y ucranianos respectivamente, sin que se produjeran víctimas. Las defensas antiaéreas de cada lado interceptaron la mayoría de los drones.