Mañana comienza la audiencia en Francia
Por la extradición del represor Sandoval
La Sala de Instrucción de la Corte de Versalles comenzará a sesionar mañana para resolver si Francia concede a la Argentina la extradición del ex oficial de la Policía Federal Mario Sandoval, acusado por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista Hernán Abriata, quien fue visto con vida por última vez en la ESMA, en enero de 1977.

Mario Sandoval, conocido también como "Churrasco", fue subinspector de la Policía Federal y está acusado de encabezar el grupo de tareas de la Armada que secuestró a Hernán Abriata, estudiante de arquitectura e integrante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). El represor se radicó en Francia tras la dictadura. En 2012 las autoridades judiciales argentinas requirieron su extradición para juzgarlo, lo que empezará a definirse mañana.

"Tenemos mucha expectativa de que este sea el principio de un camino que nos permita hacer justicia después de tantos años. Es el deber que tenemos que la memoria de nuestro compañero Hérnán", dijo a la agencia Télam Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED), entidad que integra la querella en este proceso.

El 30 de octubre de 1976, "Churraco" ingresó junto a un grupo de tareas al domicilio de Elcano 3235 en el que vivía Abriata. Vestido con ropa de fajina, se identificó ante los familiares del joven, les anunció que pertenecía a Coordinación Federal y que llevaba a cabo "un procedimiento de rutina". Abriata fue conducido a la ESMA. "Antes estuvo en una quinta y luego llegó a la ESMA en noviembre de 1976. Sufrió torturas y la última vez que lo vi fue entre el 4 y el 5 de enero del año siguiente, cuando lo trasladaron junto al matrimonio que formaban Bibiana Martini y Claudio Adur", relató Loza, quien compartió cautiverio con él.

El integrante de AEED, que declaró haber visto a Hernán con vida hasta enero de 1977, fue quien hace dos meses identificó una pintada encontrada en las paredes de “Capuchita”, el altillo del Casino de oficiales de la ESMA. “H.A. Mónica te amo”, decía la pintada, que Loza aseguró fue calada por Abriata en dedicatoria a su esposa, Mónica Dittman.

El crimen del estudiante de arquitectura es parte de la megacausa ESMA, por la que en marzo de 2012 el juez federal Sergio Torres solicitó la extradición de Sandoval. Varios testigos que declararon a lo largo de la megacausa ESMA ubicaron a Sandoval en ese centro clandestino de detención y por esa razón se encuentra imputado. Reportaba en el grupo de tareas 3.3.2 que operaba bajo las órdenes de la Armada.

Tras radicarse en Francia, el ex oficial de la Federal obtuvo la ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica. Trabajó como asesor de los paramilitares colombianos, como colaborador de varias empresas y dio clases en las Universidades de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé.

Los profesores de Altos Estudios de América Latina de esa casa de altos estudios emitieron una declaración en la cual le reclamaron al Tribunal que conceda la extradición de este ex policía en función de la gravedad de los delitos que se le imputan.

Tras un largo recorrido por el sistema judicial francés, la Corte de Casación decidió en 2015 que un tribunal de Versalles tome la causa y dicte una decisión sobre la entrega de Sandoval a la Justicia argentina. El pasado primero de junio, los magistrados franceses resolvieron en una audiencia iniciar un nuevo proceso para determinar si el acusado debe comparecer ante los tribunales argentinos.