Uno de los títulos más populares producidos durante los años de la República de Weimar, Varieté (1925) se transformó en un enorme éxito comercial en Alemania, primero, y muy rápidamente en el resto del mundo. Producida en los legendarios estudios UFA bajo los auspicios del productor Erich Pommer, dirigida por Ewald André Dupont y con dirección de fotografía de otro peso pesado, Karl Freund –más el rol protagónico de la gran estrella del cine alemán de los años 20 y 30, Emil Jannings–, la película relata la historia de una pasión amorosa y una venganza en el mundo del espectáculo. Más precisamente el ámbito circense, todo un género en sí mismo en el cine del período silente, en este caso protagonizado por un trío de trapecistas y equilibristas: dos hombres y una mujer. El Festival de cine alemán exhibirá, en copia recientemente restaurada, la versión original de 95 minutos (el más conocido corte internacional tiene unos 12 minutos menos de metraje), acompañada musicalmente por la “compositora, improvisadora y artista vocal Barbara Togander”, según aclara el programa de mano, incluyendo el uso de una computadora, una bandeja de vinilos, un sintetizador y su propia voz.