Los efectivos de Policía Federal y Prefectura Naval que están recorriendo el río Chubut, una medida ordenada por el juez federal de Esquel luego del paso de los funcionarios del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos por esa ciudad, avanzaron ayer por primera vez en territorio de la estancia Benetton. Fue luego de haber descubierto un “movimiento de tierra”, pero ras  la excavación el resultado fue negativo. “Lo de la tierra removida fue más que nada para tener algo qué decir a los medios”, dijo a PáginaI12 Soraya Maicoño, testigo en la causa y vocera de la comunidad mapuche de Cushamen. El procedimiento se realizó a 16 kilómetros del predio de esa Pu Lof en Resistencia, “en el territorio usurpado por Benetton, como decimos nosotros, porque desde donde termina el alambrado de la Pu Lof hasta el aeropuerto de Esquel todo es de este empresario”, graficó Macoño. A fines de agosto, el juez Otranto se había negado a allanar propiedad alguna del magnate italiano.

Maicoño había contado que el día en que fueron reprimidos por cuatro escuadrones de Gendarmería, y cuando desapareció Santiago Maldonado, las camionetas de los hombres de Ronald McDonald, capataz de Benetton, iban y venían por la ruta 40. Los vehículos se metían en la comisaría que está ubicada en el cruce con la ruta 70, y volvían a la estancia, para salir de nuevo hacia la Lof. Tras la revelación de Tiempo Argentino sobre la existencia de una base logística de Gendarmería en el casco de la estancia Leleque, la fiscal Silvina Ávila pidió al juez, por indicación de la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin), el allanamiento en ese lugar. Sin embargo, Otranto se negó a realizar la diligencia con el argumento de que “la información periodística resulta insuficiente” para acreditar la existencia de dicha unidad operativa, según publicó ese medio y confirmó este diario con una fuente del caso. El magistrado, además, habría estado en esa base el 6 de agosto, a la espera de los resultados del rastrillaje con perros que ordenó ese día en el predio mapuche.

El grupo Benetton tiene casi un millón de hectáreas en el país, pero la mayor parte se encuentran en la Patagonia, distribuidas en varias estancias, dedicadas a la cría de ganado vacuno, ovejas y explotación forestal. 

“No se encontró nada”, dijeron las fuentes sobre la remoción de tierra de ayer. Sin embargo la noticia provocó un escalofrío en militantes y organizaciones de derechos humanos, que temen la aparición del cuerpo no como un hallazgo de la investigación sino a instancias de una acción intencionada de la Gendarmería. Así lo viene repitiendo José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH): “Maldonado sigue desaparecido y el Gobierno sigue encubriendo, y el encubrimiento es generar una versión falsa de lo ocurrido. La versión de que un gendarme se enojó, no quería pero lo golpeó y se cayó al río puede estar preparando algún hallazgo macabro”, advirtió ayer Schulman sobre el rastrillaje en el río Chubut. Por otra parte, siguen llegando a Esquel unidades de la Federal como se registró ayer con la llegada de un nuevo contingente en un avión de la Fuerza Aérea que aterrizó en el aeropuerto de esa ciudad.