Un mural que reclamaba por la aparición con vida de Santiago Maldonado en el municipio bonaerense de General Rodríguez apareció ayer por la mañana tapado con una inscripción de campaña de Natalia Ruiz, esposa del intendente Darío Kubar y candidata a concejal por Cambiemos. El mural había sido pintado el 10 de septiembre por la CTA Autónoma, la Izquierda Socialista, ATE, el Frente Socialista y Popular y el Frente de Organizaciones en Lucha durante una radio abierta para visibilizar el reclamo por el joven de 28 años que desapareció después de la brutal represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof Cushamen. A los tres días, fue cubierto con un cartel de campaña del oficialismo.

Silvina Álvez do Prado, la pintora del mural, explicó que la decisión de hacer la obra “fue repentina” y “no fue planeada” porque surgió durante un encuentro de las distintas organizaciones que estaban realizando una radio abierta para expresar su solidaridad con la comunidad mapuche y con los familiares de Santiago. “La acción nuestra va más allá de la política partidaria, es una acción ciudadana”, expresó a Página/12 y consideró que “es una falta de respeto para los ciudadanos del distrito que lo tapen impunemente con una propaganda política”.

Desde la FOL denunciaron la situación y advirtieron que “tapando el mural no podrán ocultar las responsabilidades del Estado en la desaparición” ni tampoco  “detener el justo reclamo” por la urgente aparición de Santiago. “Nos dolió la desconsideración porque sentimos que para ellos el reclamo por la vida de una persona vale mucho menos que una boleta electoral”, manifestó a Página/12 Nicolás Cogorno, integrante del colectivo.

Las organizaciones hicieron un llamado a la reflexión al partido gobernante y adelantaron que la semana que viene blanquearán el mural para volver a pintarlo, por eso piden que no se repita la situación. “Tapar el mural es parte del ocultamiento cómplice del gobierno nacional sobre el tema”, insistió.  Álvez do Prado aseguró que esta vez “va a ser mucho más grande” porque la acción de los militantes de Cambiemos les “dieron más ganas de hablar”. “En vez de callarnos, genera el efecto contrario porque vamos a seguir pidiendo por los pueblos originarios y por la desaparición de Santiago”, resaltó.

Ruiz, la mujer de Kubar fue denunciada en agosto por figurar como empleada administrativa en la municipalidad del vecino partido de Pilar como contratada en un cargo de planta. Fue el mismo intendente Kubar quien lo reconoció, ante la difusión de un documento firmado por su par, también macrista, Nicolás Ducoté.