El partido de derecha La Libertad Avanza (LLA) se impuso ayer en 21 de las 24 provincias y distritos del país. Así, su candidato Javier Milei le ganó la pulseada electoral al de la alianza oficialista Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en casi todo el territorio argentino menos en las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa. Milei, que no tiene experiencia de gestión alguna, sumó en el balotaje once distritos más y logró sostener su victoria en los diez en los que ya había ganado en las generales de octubre. Arrasó en las provincias de Córdoba, donde fue votado por el 74, 27 por ciento, y en Mendoza, donde sacó el 71,42 por ciento de los votos. Massa recibió el mayor apoyo en Santiago del Estero, con el 67,84 por ciento, y en Formosa, con el 55,89 por ciento de los votos.

Los seguidores de Javie Milei festejaron en Santa Fe el contundente triunfo del candidato de La Libertad Avanza a pura euforia en el bunker instalado cerca del Parque Urquiza y en el Monumento Nacional a la Bandera. Tanto a nivel provincial como local, la ultraderecha duplicó en esta segunda vuelta la cantidad de votos que había obtenido en las generales de octubre y cosechó más de 1.200.000 votos, superando por 25 puntos a Sergio Massa en Santa Fe y por 15 en Rosario. En el bunker de Unión por la Patria en Rosario no terminaban de asimilar el golpe en las urnas, hasta que el presidente del bloque de diputados nacionales y legislador reelecto del peronismo Germán Martínez, lanzó el primer análisis: "(Sergio) Massa no empeoró su elección en la ciudad (respecto a octubre) pero (Javier) Milei sumó casi todos los votos de (Patricia) Bullrich y así se impuso". Es un esquema que puede trasladarse a casi cualquier punto del país para explicar los resultados del balotaje.

En Córdoba el voto a Milei fue masivo. Casi el 75 por ciento de los votantes cordobeses eligió al líder de LLA, que superó a Massa por una diferencia de cincuenta puntos porcentuales, ya que el ministro obtuvo el 25,94 por ciento. La provincia que gobierna el peronista y excandidato presidencial Juan Schiaretti le dio un espaldarazo al mediático al igual que cuando Macri ganó en 2015, aunque esta vez Milei lo superó por cuatro puntos. Por su parte, en Mendoza LLA logró el 71,22 por ciento de los sufragios, mientras que Massa cosechó el 28,77 por ciento. En las elecciones generales, Milei había sido votado por el 42,37 por ciento y la entonces candidata de JxC, Patricia Bullrich, conseguía el 25, 91 por ciento, votos que se habrían trasladado a LLA luego del apoyo público de la fórmula de la alianza opositora. Massa también aumentó su caudal de votos un cinco por ciento, ya que en octubre había conseguido el 23,90 por ciento.

Un caso es la provincia de Buenos Aires, donde ganó Massa con un resultado ajustado, al conseguir el 50,86 por ciento de los votos frente al 49,13 por ciento de Milei. LLA logró imponerse en 108 de los 135 municipios que componen la provincia en la que en octubre fue elegido para un nuevo mandato el gobernador del UxP, Axel Kicillof. Milei se impuso en los distritos bajo gobierno radical y logró mejorar el resultado que había conseguido en las generales. Además se llevó la mayoría del apoyo de los ciudadanos de Tigre, donde Massa fue intendente: el diputado liberal obtuvo el 52,04 por ciento sobre Massa, que cosechó el 47,95 por ciento de los votos.

En Jujuy Milei obtuvo el 58,86 por ciento de los votos frente al 41,13 por ciento de Massa, mientras que en Salta el postulante libertario cosechó el 58,54 por ciento contra el 41,45 por ciento de la lista oficialista. En Formosa, el candidato de UxP logró imponerse con el 55,89 por ciento ante el 44,10 por ciento de Milei, mientras que en Catamarca el líder de LLA obtuvo el 52,82 por ciento frente al 47,17 por ciento del ministro de Economía. En Misiones los libertarios se impusieron con el 57 por ciento contra el 42,99 por ciento de la fórmula de Unión por la Patria, y en Corrientes también se tiñó de violeta por el apoyo del 53,22 por ciento contra el 46,77 por ciento de Massa. Los entrerrianos también optaron masivamente por Milei, que cosechó el 61,52 por ciento contra el 38,47 por ciento del binomio peronista.

En Tucumán también resultó ganador LLA con el 51,99 por ciento de los votos, superando a Massa, que logró el 48,00 por ciento, mientras que en UxP pudo imponerse y ganar en la provincia al lograr ganar el 67,84 por ciento frente al 32,15 por ciento de Milei. En tanto, en La Rioja LLA consiguió ganar con el 53,84 por ciento de los sufragios ante el 46,15 por ciento de Massa y en la provincia cuyana de San Juan, la fórmula libertaria obtuvo el 61,06 por ciento ante el 38,93 por ciento de UxP, al igual que en San Luis, donde el 68,12 por ciento de los votantes lo apoyó y donde Massa cosechó el 31,87 por ciento de los votos.

También en la Pampa se votó a favor del viraje a la derecha propuesto por Milei, que logró imponerse por el 57,36 por ciento mientras que Massa fue votado por el 42,63 por ciento. Neuquén se sumó a la ola violeta de LLA donde ganó con el 60,67 por ciento contra el 39,32 por ciento del actual ministro de Economía y a su vez ganó en Río Negro donde sacó el 54,55 por ciento superando a la lista de UxP a la que votó el 45,44 por ciento. En Chubut el partido libertario logró la victoria electoral con el 59,52 por ciento contra el 40,47 por ciento logrado por el postulante oficialista.

La provincia de Santa Cruz, gobernada durante años por el kirchnerismo, también se expresó en las urnas a favor de Milei, que consiguió el apoyo del 57,93 por ciento de los votantes, dejando en segundo lugar a Massa que obtuvo el 42,06 por ciento y también se impuso en Tierra del Fuego, donde ganó con el 53,30 por ciento de los votos ante el 46,69% que consiguió UxP. En Chaco la elección fue reñida, pero finalmente la victoria también quedó en manos del diputado libertario, que logró el 50,01 de los votos, a diferencia de Massa que tuvo un 49,91 por ciento. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ganó Milei al lograr el 57,25 por ciento de la preferencia electoral de los porteños mientras que la fórmula presidencial de UxP obtuvo el 42,74 por ciento.