Tras 22 días de agonía falleció el sábado 10, en el hospital San Martín de la Plata, Brandy Bardales Sangama (43), militante de Otrans. Brandy es la tercera mujer trans que muere en La Plata, víctima de criminalización y de procedimientos policiales vejatorios. El 1º de enero murió Pamela Macedo Panduro y el 16 de marzo, Angie Velásquez Ramírez. Brandy era oriunda de Iquitos, Perú, y residía en La Plata hace 4 meses. 

Todo comenzó con un allanamiento policial en busca de drogas, a la pensión de Pipi -señora mayor peruana- donde Brandy alquilaba una habitación. Otrans denuncia que la policía ingresó a la casa sin orden judicial. Todxs los pensionistas fueron obligadxs a tirarse al piso y les requisaron (sin constancia en actas) celulares y dinero. En medio del procedimiento, Brandy se descompensó y comenzó a vomitar sangre. “Ella tenía convulsiones de manera habitual, pero las personas que fueron víctimas de este allanamiento vieron, esta vez, que Brandy botaba sangre por la boca. Los policías no la auxiliaron. Sólo se pusieron a tomarle fotos. No llamaban a la ambulancia. Recién cuando terminó el allanamiento la llevaron al hospital. Los médicos informaron que Brandy había sufrido un paro cardiorrespiratorio antes de llegar. La ingresaron en terapia intensiva, con respirador artificial”, detalló Koral (31), integrante de Otrans.

Un grupo de diez militantes acudió a socorrer a Brandy. En el hospital, el médico a cargo les informó que Brandy se encontraba en estado crítico, con compromiso pulmonar y renal. Y que le practicaron un lavaje de estómago para detectar ingesta de bolsas de cocaína, pero no hallaron nada. Otrans informó del procedimiento policial irregular tanto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires como a la Comisión Provincial de la Memoria.

Uno de los testigos dijo a Otrans que Brandy fue golpeada durante el procedimiento. 

Militantes de Otrans se turnaban durante la semana para visitarla. Y dejaron sus números de contacto al personal del hospital para que las tengan al tanto si sufría un agravamiento repentino. Brandy falleció el sábado y sus compañeras se enteraron recién en la visita del lunes. La policía ya había retirado el cuerpo por orden de la Justicia, para realizarle la autopsia, en la Asesoría Pericial Departamental de La Plata.

A. C.