Desde Esquel

La planificación del Estado para reprimir a la comunidad mapuche (Pu Lof en Resistencia Leleque, Estancia de Benetton), que desembocó en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, contó con el aval explícito de las sociedades rurales de Neuquén, Río Negro y Chubut, todas bajo el ala protectora de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Al mismo tiempo en que el Gobierno se dedicó a construir su teoría del “nuevo enemigo interno”, las patronales agropecuarias de la región contribuyeron con dicha hipótesis. La entidad que tomó la delantera fue CRA, a partir de diferentes expresiones de su presidente, Dardo Chiesa. No sólo se animó a hablar de lucha antisubversiva en relación con los mapuches que recuperaron sus tierras en Cushamen (Chubut),  también reclamó que fueran condenados por “traición a la patria”.

Chiesa expuso su teoría antisubversiva durante la exposición ganadera de Dina Huapi, realizada entre el 10 y 12 de febrero de este año, un mes después de la primera represión a la Pu Lof en Resistencia. “La Argentina sabe lo que es la lucha antisubversiva, espero que no tengamos que volver a eso”, sostuvo. Luego, en una entrevista con Chacra TV, el dirigente pudo explayarse. “Estamos siendo víctimas en el Sur de ocupaciones de campos hechas por los mapuches que reivindican una Nación Mapuche. Lo de ellos no son ocupaciones de organizaciones sociales. Esto tiene financiamiento, tiene estructura, reclaman territorialidad y reclaman leyes propias. Esto es fundar una Nación dentro de la Nación argentina. Esto es un delito de sedición que está catalogado como traición a la Patria”, sostuvo Chiesa.

Las sociedades rurales de Neuquén, Río Negro y Chubut están bajo el amparo institucional de CRA. Si Chiesa fue la punta de lanza que contribuyó a la construcción del “enemigo interno”, los dirigentes de las entidades locales no se quedaron atrás. 

“No vacilan en golpear, matar o incendiar”, sostuvo Santiago Nazar, vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, durante la misma exposición en la que participó Chiesa. Nazar utilizó los micrófonos de Radio Nacional para profundizar en su hipótesis. “La ministra (Patricia Bullrich) se hizo cargo del tema casi empezada su gestión y por ahí falta que la Justicia tenga más información de lo que pasa. Estos grupos pasan por pobres, gente que está sufriendo opresión y ahora represión también, y bueno, esto es todo un manejo de medios y de estrategias al estilo de Sendero Luminoso y ese tipo de grupos”, afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural de Bariloche, según informó Agencia Cadena del Sur.

Uno de los nexos políticos entre los ruralistas de Río Negro y Neuquén, Mauricio Macri y los empresarios interesados en fortalecer la teoría del “enemigo interno”, tal el caso de Joe Lewis, es el diputado nacional del PRO Sergio Wisky, quien fuera felicitado en público por el accionar del Estado nacional luego de la represión hacia la comunidad mapuche realizada el 10 de enero de este año. Wisky fue uno de los pocos dirigentes que visitó a Macri cuando estuvo alojado en la Estancia Lago Escondido, de Lewis, el 24 de marzo de 2016.

También en enero, y luego de la represión en Cushamen, la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, reunida en el marco de la Exposición Ovina de Esquel, emitió un comunicado publicado por el sitio oficial de la gobernación de Mario Das Neves. “Resulta imprescindible que la provincia del Chubut, sus habitantes y productores recuperen la paz social que ha sido interrumpida por la actividad de grupos violentos.”