Los becarios e investigadores que mantienen la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología pasaron el fin de semana entre festivales de rock, actividades familiares y conferencias de ciencia y derechos humanos. Los científicos, que reclaman el ingreso en el Conicet de casi 500 investigadores excluidos por el ajuste presupuestario, harán hoy a las 11 una conferencia de prensa. El objetivo es dar a conocer la lista de personas que no firmaron ningún acuerdo con el ministerio y, de esta forma, desmentir al ministro Lino Barañao, que continúa sin recibir a los manifestantes. 

El viernes pasado, luego de que el ministerio cortara el diálogo, los científicos resolvieron mantener la ocupación durante todo el fin de semana. Para esto, organizaron una serie de actividades. El sábado pasó con un recital de poesía, conferencias, y un panel de derechos humanos. Por la noche, hubo un festival (“Lino da la cara fest”) al que se acercaron cerca de mil personas a respaldar el reclamo de los científicos. Entre carnes asadas, tocaron bandas de cumbia y de rock como Nico Cavi, Cumbia villera y tango, Seba Rubin y Sudor marica.

Ayer los manifestantes hicieron un picnic, al que asistieron sus familias. Los niños y niñas jugaron en castillos inflables que montaron en el ministerio, hubo fútbol mixto, alguna que otra banda que tocó y una feria de ciencias, donde participaron distintos científicos que fueron contando desde la importancia de desarrollar un proyecto nuclear argentino hasta una científica que contó cómo es una campaña antártica. 

“Fue para demostrar que no somos ni violentos ni militantes exaltados y que estamos luchando por nuestra fuente de trabajo, con nuestras familias”, contó uno de los manifestantes a este diario. 

Por la tarde, hubo un panel científico del que participaron la antropóloga María Fernández Alvarez y el historiador Ezequiel Adamovsky. A la noche, hubo un ciclo de cine. 

Hoy los científicos mostrarán un listado con 350 afectados por el ajuste –sobre un total de 451– que manifiestan que están dispuestos a ser docentes en las universidades nacionales, pero que no firmaron nada y reclaman que se reabran las negociaciones. También anunciarán cómo siguen sus reclamos.