Ex trabajadores de Pepsico presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la expropiación de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López, que fue cerrada a fines de junio en medio de una fuerte represión a los obreros.

El proyecto prevé declarar a la planta de utilidad pública, expropiando los bienes de la fábrica para luego producir alimentos que serían destinados a sectores desfavorecidos de la sociedad. De esa manera, se buscaría garantizar la fuente laboral de los trabajadores despedidos hace tres meses. El proyecto fue acompañado por las firmas de los diputados del FIT e incluso de legisladores porteños del frente de izquierda. 

Antes de ingresar al edificio del Congreso, los ex trabajadores realizaron una movilización desde temprano, que partió del Obelisco y la encabezaron los ex delegados Camilo Mones, Leandro Gómez y Patricia Mora, quienes a través de un comunicado plantearon la necesidad de “seguir apoyando la lucha por la reinstalación en nuestros puestos de trabajo”. 

El proyecto fue presentado en la mesa de entradas de la Cámara baja. En los días previos hubo reuniones con los bloques de la oposición y, según los organizadores, les comunicaron la decisión de acompañar la iniciativa. La aspiración de los trabajadores es lograr un tratamiento inmediato en las comisiones, para que luego se debata en el recinto en sesión especial. Pero la coyuntura política conspira contra el devenir del proyecto, porque durante la campaña electoral el Congreso reduce de manera sensible su actividad.