En un escenario político argentino marcado por la incertidumbre, el presidente electo Javier Milei generó un revuelo considerable al adelantar (parte de) su gabinete y las reformas que planea implementar. Desde la creación del Ministerio de Capital Humano, que encabezará por Sandra Pettovello, hasta propuestas radicales en educación, salud, trabajo y desarrollo social, el nuevo gobierno de La Libertad Avanza vino a cumplir lo que prometió en campaña. 

La figura de Sandra Pettovello como ministra de Capital Humano en el gobierno de Javier Milei plantea un fuerte debate sobre la coherencia y la eficacia de fusionar áreas tan diversas como Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social bajo un único ministerio. 

Su perfil, marcado por su militancia en la Ucedé y en el Pro, así como su formación como periodista en la Universidad de Belgrano y más tarde como licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral, dejan en claro que su tarea no será sencilla.

Es que Petovello, de 55 años, no tiene experiencia en estas áreas, ni en gestión pública. Su desarrollo laboral fue en el ámbito privado, con labores de columnista en Radio El Mundo, y como productora periodística en La Cornisa, el programa de Luis Majul. 

Ahora, la futura ministra se enfrenta al desafío de liderar un superministerio que absorberá áreas clave para el bienestar y el desarrollo del país. La pregunta que surge es si su bagaje político y profesional le permitirá gestionar de manera efectiva las complejidades de la educación, la salud, el trabajo y el desarrollo social.

Desde La Libertad Avanza sostienen que la fusión de los ministerios permitirá elaborar políticas públicas transversales que optimizarán recursos y evitarán la intromisión de un área en la otra. Sin embargo, la falta de detalles concretos sobre cómo se abordarán los desafíos específicos de cada área deja en duda la viabilidad y coherencia de la propuesta.

Educación: libertad de elegir, ¿pero a qué costo?

En Educación uno de los nombres que suena fuerte es el de Martín Krause, principal asesor de Milei en ese campo. Su propuesta, presentada como "la reforma educativa", plantea la libertad de contenidos, métodos y elección de proveedores. Sin embargo, la idea de la implementación de vouchers y la descentralización de los fondos hacia las familias genera dudas sobre la equidad del acceso y la calidad del sistema educativo, especialmente en un contexto constitucional que otorga a las provincias la responsabilidad sobre la educación.

Salud ¿para todos?

En cuanto a la salud, lo que se sabe es lo planteado por el referente de salud en los equipos técnicos de Milei, Eduardo Filgueira Lima, quien propuso una mayor libertad en la elección del sistema de salud, con la creación de un seguro por provincia. Aunque se argumentó que esto financiará la demanda en lugar de la oferta, la pregunta clave es si esta libertad será accesible para todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.

Modernización laboral: ¿flexibilidad o desprotección?

La propuesta de Gustavo Morón de bajar el Ministerio de Trabajo a rango de secretaría y avanzar en una "modernización laboral", es una vieja idea que viene para limitar los derechos laborales. La experiencia pasada de Morón en la superintendencia de Riesgos del Trabajo durante la gestión de Cambiemos, con declaraciones polémicas sobre las contrataciones y despidos, da una idea de la dirección que podría tomar el gobierno de Milei en este sentido.

Seguí leyendo