El Gobierno recibió una oferta crediticia de 900 millones de euros por parte de entidades financieras europeas para el avance en la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, informó ayer el Ministerio de Transporte. La obra está en manos del consorcio conformado por la italiana Ghella –quien absorbió además la parte de la brasileña Odebrecht tras el escándalo por coimas–, la española Comsa y la argentina Iecsa, firma que originariamente era del Grupo Macri y luego fue vendida a Angelo Calcaterra, primo del Presidente, y recientemente fue transferida a Marcelo Mindlin, de Pampa Energía. La propuesta crediticia fue presentada a las autoridades del Ministerio de Finanzas por la Agencia Italiana de Crédito Externo (SACE), el Deutsche Bank, Intesa San Paolo y HSBC e impulsada por la italiana Ghella. A partir de esta oferta, equivalente a aproximadamente 1100 millones de dólares, se “garantiza el financiamiento para el avance de la obra”, explicaron desde Transporte. “Significa, además, el regreso, después de 20 años, de la Agencia Italiana de Crédito Externo al financiamiento de obras de infraestructura en Argentina”, agregó el comunicado. En junio del año pasado el presidente Mauricio Macri firmó un el decreto a través del cual asignó 45.000 millones de pesos, unos 3000 millones de dólares, para realizar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El monto sorprendió porque es el que venía reclamando desde hacía tiempo el consorcio encargado de la obra. Actualmente el soterramiento del tren Sarmiento es parte de una investigación por supuesto pago de coimas, donde está involucrada la constructora brasileña Odebrecht en una sociedad con Iecsa.