Integrantes del colectivo travesti-trans, junto a las organizaciones LGBTIQ+, marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso en el Día Internacional de la Memoria Trans, actividad que se reedita para esta fecha desde 2020, y que en esta edición tuvo como reclamo "el pedido de justicia por el travesticidio de Zoe López García", referente del Hotel Gondolín, asesinada por su pareja el pasado 11 de noviembre.

La actividad comenzó a las 18 en Plaza de Mayo, cuando en torno a una gran bandera, desplegada en el suelo, se fueron agregando los nombres de cada víctima fatal del colectivo registrada hasta la fecha. En medio de la numerosa concurrencia congregada en la Plaza, se exhibieron distintas pancartas, con los pedidos justicia y denuncias de pérdidas de vida de distintos referentes del colectivo.

"No queremos que tus hijos sean trans, sí queremos que sobrevivan", "Si me quieres, quererme trans", fueron, entre otras, las consignas desplegadas durante el comienzo del encuentro.

Las diferentes agrupaciones señalaban sus carteles de origen, como en el caso del "Centro de Estudios Mocha Celis", la "Liga Deportiva y No Binaria", "La Rosa Naranja", Autodefensa Colectiva", y el Instituto Gondolìn", uno de los más emblemáticos de la comunidad travesti trans.

La asistencia realizó una vuelta completa a la Pirámide, con pedidos y reclamos de justicia, y, al finalizar, continuaron por la Avenida de Mayo rumbo al Congreso Nacional, donde se llevó adelante el encendido de velas recordatorias, denominado el “Acto de las Candelas”, con el objetivo de “recordar a nuestrxs amigxs junto también a los familiares que ya no están".

"Un día dedicado a la memoria de nuestrxs companerxs, víctimas de la transfobia, del odio y del miedo hacía nuestra comunidad”, dijeron en redes sociales desde el Archivo de la Memoria Trans, que viene impulsando esta actividad en diversas plazas desde 2017, hasta que, en 2020, se instituyó la marcha por el eje cívico de la Ciudad de Buenos Aires. El Archivo de la Memoria Trans es un espacio creado por María Belén Correa y Claudia Pía Baudracco para mantener "la memoria de la población travesti, el reencuentro, el abrazo y la resistencia colectiva".

“En esta oportunidad vamos a recordar y a dedicarle unas palabras a nuestra amiga y compañera Zoe, quien fue asesinada por su pareja”, agregaron, al tiempo que convocaron a “todos los grupos con todas sus banderas, logos y remeras” a quienes instaron a concurrir munidos de velas.

La movilización renovó asimismo el pedido de una ley de reparación histórica para las personas travesti-trans. 

“En el día internacional de la memoria travesti desde Argentina levantamos una vela y la encendemos para honrar a todas nuestras hermanas que fueron víctimas de la violencia sistemática, de crímenes de odio, de travesticidios transfemicidios y transhomicidios”, dijo la actriz, directora teatral, activista trans y antirracista Daniela Ruiz. “Es importante seguir teniendo memoria activa, que no se borre nuestra lucha, nuestra búsqueda de justicia y de una sociedad más amorosa donde exista el respeto a la diversidad. No queremos morirnos a temprana edad, queremos seguir existiendo y que nuestras compañeras puedan disfrutar de este país que nos dio tantos derechos”, agregó Ruiz, quien dirige la Asociación Civil Siete Colores Diversidad.

A su turno, la histórica referente y presidenta del Archivo de la Memoria Trans, María Belén Correa, destacó la importancia de insistir en “negarnos al olvido justo en estos momentos, cuando el 55 por ciento (de la población) se olvidó de lo que pasamos y parecería que la juventud quiere pasar su 2001 o su dictadura, porque parece que no creen” lo que se le cuenta o dicen los libros. Correa agregó que si “el ejercicio de la memoria es para no repetir los errores, parece que no lo hemos hecho bien, porque estamos cometiendo el mismo error” como electorado.

“Yo con mis 50 años, esto lo viví, y luchamos para tener los cambios que conseguimos, por eso lo vivo como un retroceso. Ahora vamos a tener que empezar desde cero porque se votó para que las leyes conquistadas se vayan para atrás. España se salvó, estuvo a punto, nosotros no”, dijo. Además, recordó que justo hoy “se cumple un año que se fue Hebe (de Bonafini), que se fue el 20 de noviembre y por eso el año pasado marchamos con las Madres y la gente que hacía el duelo”, dijo.

Además de la extensa bandera tricolor --blanca, celeste y rosa-- con los nombres de las personas trans asesinadas o muertas prematuramente por la exclusión sistemática, este año se agregaron dos banners: uno con los rostros de las muertas este año y otro con el de las históricas referentes que ya no están, como Lohana Berkins, Diana Sacayán y Pía Baudracco.

Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación recordó en su redes sociales esta efeméride en la que “honramos la memoria de travestis, trans y no binaries que ya no están y recordamos a quienes lucharon por la construcción de una sociedad más igualitaria para la población LGBTI+”. "A 40 años de vigencia ininterrumpida de la democracia en la Argentina, seguimos trabajando para defender los derechos conquistados y reconocer los que todavía faltan", agregó.