Por segundo año consecutivo, el gobierno porteño confirmó que más de once mil chicos no tuvieron lugar en la escuela pública. A diferencia de 2016, cuando la información se hizo pública por la respuesta del Ministerio de Educación a un pedido de informes en la Legislatura, este año el dato llegó en el marco de la causa iniciada en el juzgado de Elena Liberatori por la falta de vacantes en el nivel primario. Según la información brindada por el propio Gobierno, unos 11.958 chicos quedaron en lista de espera tras la inscripción de 2017, 526 más que el año anterior. La nueva inscripción online comienza el próximo lunes.

La información fue recopilada por el legislador Patricio del Corro, autor de la demanda contra el Gobierno porteño y que junto con familias damnificadas presentó un amparo por la falta de lugares en el nivel primario. Tras reiteradas intimaciones que hizo la jueza para que las autoridades den información precisa sobre la cantidad de chicos que se anotaron en la inscripción online y cuántos quedaron en lista de espera, en el último mes el Ministerio de Educación porteño entregó un informe de 400 hojas.

Las autoridades porteñas reconocieron que en el nivel inicial la lista de espera alcanzó a 10.480 chicos. También confirmaron que faltaron lugares en las escuelas primarias y secundarias, incluso más que el año anterior: se quedaron sin vacante 872 chicos de nivel primario y 606 del nivel medio. Por la falta de vacantes en nivel inicial, cursa otro amparo impulsado por la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) ante el juez Pablo Mántaraz.