Desde la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal en la provincia, la Fiscalía de Rosario llevó adelante 66 juicios orales y públicos -al 31 octubre pasado-, y 54 terminaron con condena. En este 2016 transcurrieron 37 procesos orales, de los cuales el 81 por ciento terminó con sentencia condenatoria. En tanto, hay otros 10 juicios proyectados para los días que restan del año. El informe de la Fiscalía Regional a cargo de Jorge Baclini también arroja que hubo 25 juicios por el delito de homicidio (veinte fueron por homicidio doloso, tres por tentativa, y dos por homicidio culposo). En 21 de ellos hubo condena.

Cuando se puso en marcha, en febrero de 2014, el nuevo sistema logró 60 por ciento de condenas en los juicios orales y públicos. Según aclara el informe, el número de juicios está directamente relacionado con el comienzo del nuevo sistema y con el tiempo de investigación de los diferentes casos.

En 2015 se llevaron adelante 24 juicios, 21 de ellos con sentencia condenatoria (88%) y tres terminaron con absolución.

Del total de juicios en casi tres años, solo doce (18%) terminaron con sentencia absolutoria. Mientras que del total de las condenas, cincuenta fueron efectivas (92%) y cuatro, condicionales (8%).

En cuanto a los procesos por homicidio, de 25 casos, 19 terminaron con condena efectiva y dos, con condicional; mientras que hubo cuatro absoluciones. También en Rosario se llevó a cabo el primer juicio de la provincia por el delito de femicidio, meses atrás, con sentencia perpetua para el acusado José Máximo Ibáñez, que asesinó a Julia Ortiz en barrio La Lagunita.

Los 66 juicios se realizaron en las localidades de Rosario (55), Casilda (3), San Lorenzo (2) y Villa Constitución (6). Si bien la sede de Cañada de Gómez no tuvo juicios orales hasta el 31 de octubre pasado, se indicó que tiene proyectados dos para el tramo final del año.

 

De todos los casos que llegaron a juicio oral en estos tres años, 25 tuvieron como origen un delito de homicidio.

 

Otro dato que aporta el informe es que se realizaron seis juicios por el delito de abuso sexual; y dos por violencia de género. De esos ocho, seis terminaron con condenas efectivas; y los restantes (de abuso sexual), cerraron con condenas absolutorias resueltas por jueces de primera instancia.

En tanto, hubo cuatro juicios por incumplimiento, encubrimiento y exacciones ilegales, de los cuales tres finalizaron con condena efectiva y uno, con pena condicional. Al mismo tiempo, el informe destaca que el juicio Nº 59 fue contra ex policías de la seccional 19ª, que terminaron condenados con penas efectivas e inhabilitaciones a ejercer funciones públicas.