El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, asumirá formalmente su cargo el próximo 7 de diciembre en la Legislatura porteña y, a diferencia de lo que impulsa Javier Milei, en la Ciudad de Buenos Aires no habrá ajuste en el gabinete. De hecho ayer Macri presentó un proyecto para ampliar de 9 a 10 las carteras ministeriales, entre ellas la de infraestructura.

Según pudo saber Télam, la Jefatura de Gabinete porteña estará a cargo del exintendente de Lanús, Néstor Grindetti, quien sería secundado como vicejefe de Gabinete por Gabriel Sánchez Zinny, quien también suena como posible ministro de Educación. Asimismo, otros lugares confirmados son el de Gabino Tapia como ministro de Gobierno y Justicia, y el esposo de Pampita, Roberto García Moritán, como ministro de Desarrollo Económico.

En el ministerio de Seguridad será titular Waldo Wolff, probablemente secundado por Diego Kravetz, quien acompañó a Grindetti en su gestión en Lanús. La Secretaría General de Gobierno recaerá en Guillermo Romero, un hombre cercano a Jorge Macri y que ya trabajó con él durante su gestión en Vicente López.

Podrían continuar en sus cargos algunos de los funcionarios que acompañaron a Horacio Rodríguez Larreta en su gestión, y uno de los que tiene chances de seguir en su puesto es el actual titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós. Por estos días, Grindetti comanda la mesa chica que tiene en sus manos terminar de completar el organigrama.

La asunción de Jorge Macri será el 7 de diciembre en la Legislatura porteña, mientras que los ministros jurarán sus cargos en un acto a realizarse el mismo día en la Usina del Arte. En líneas generales, los cuadros políticos que conformarán el Gobierno de Jorge Macri tienen una fuerte vinculación con el PRO, y el armado de la estructura deja de lado el pacto político que tenía Larreta con el senador Martín Lousteau.

En cuanto al nuevo esquema de gabinete que tendrá Macri aparece la creación de un nueva cartera de Infraestructura, la división de la actual área de Justicia y Seguridad y la disolución de la cartera de Gobierno. Los Ministerios previstos son los de Hacienda y Finanzas, Justicia, Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Cultura, Desarrollo Humano y Hábitat, Espacio Público e Higiene Urbana e Infraestructura. En el nuevo organigrama se divide el actual Ministerio de Seguridad y Justicia en dos organismos distintos a partir de la cual el primero estará dedicado a "controlar el sistema de prevención de la violencia y el delito" y el segundo coordinará las relaciones con Poder Judicial y las acciones para traspaso de la Justicia Nacional al ámbito porteño.