Luego de la ruptura del Interbloque Federal en la Cámara de Diputados a raíz del reacomodamiento de alianzas que impulsó la victoria de Javier Milei, se multiplican las acusaciones cruzadas dentro del peronismo disidente. El diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez salió a cuestionar el "apoyo vergonzante" del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y de su excompañero de fórmula presidencial, Florencio Randazzo, a La Libertad Avanza, en medio de nombramientos diarios en el gabinete nacional que asumirá el 10 de diciembre de funcionarios que responden al excandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País. Desde lo que quedó del interbloque, en tanto, acusan a los legisladores que rompieron de estar arreglando cargos a futuro en la provincia de Buenos Aires, último bastión del kirchnerismo en la etapa que se viene y aseguran que las críticas al excandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, fueron realizadas en su rol de ministro de Economía de un gobierno que mantuvo la inequidad en el reparto de los subsidios al transporte y la energía, dos sectores clave en los que Milei trabajará codo a codo con exfuncionarios de Schiaretti.

"Es probable que desde Córdoba digan que cada nuevo funcionario ligado a Schiaretti asume por 'decisión individual'. Sería la continuidad del apoyo vergonzante a Milei, que continúan negando. La pretensión de 'rearmar el peronismo' es incompatible con asociarse al más bruto antiperonismo", publicó Rodríguez en su cuenta de X a poco de conocerse que Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, será el próximo titular de la Anses. Es que el gabinete que está formando Milei se perfila hacia un gobierno de coalición con miembros de la otrora denostada "casta" de la política tradicional. En esa línea se inscribe la danza de nombres provenientes de la actual gestión de Schiaretti y del exgabinete nacional de Mauricio Macri.

Los guiños a Milei fueron los que llevaron a la ruptura del Interbloque Federal en Diputados esta semana. Rodríguez junto a Graciela Camaño formalizaron su decisión de alejarse y formar su propio espacio, Consenso Federal, que estará presidido por la legisladora bonaerense. En otro posteo realizado este viernes, Rodríguez criticó la foto de Randazzo con Ricardo Bussi, en la que el hijo del genocida Antonio Bussi respalda al exministro de Transporte como potencial titular de la Cámara Baja, y sostuvo: "Nunca más atinada nuestra renuncia". En declaraciones a Nacional Rock, el diputado amplió su posición. "No quiero estar ni cerca de esa nueva coalición política que se está formando que es el macrimileísmo", afirmó.

Rodríguez sostuvo que la decisión de irse fue ante todo simbólica, ya que ambos terminarán su mandato en diciembre. Por su parte, diputados que quedaron en el interbloque le respondieron al legislador bonaerense y le endilgaron a los integrantes de Consenso Federal un interés en alianzas futuras contra el gobierno de Milei. "Los dos están buscando trabajo y seguro se lo han ofrecido en la provincia de Buenos Aires. Por eso apostaron por Massa en el balotaje", dijeron desde una de las bancas restantes a Página/12. En esa línea, aseguraron que la ruptura era previsible, pero las "declaraciones sobregiradas" de Rodríguez no cayeron bien.

El schiarettismo se había declarado prescindente de cara al balotaje, aunque hubo señales claras en rechazo a la gestión de Massa que se tradujeron en un apoyo implícito al candidato de ultraderecha. En especial, en lo que constituyen las principales críticas del gobernador a la política nacional en materia de subsidios al transporte, la energía y la caja de jubilaciones. Son los puestos que negocia el mandatario provincial con el Presidente electo. En el primer caso, Franco Mogetta, secretario de Transporte de Córdoba es uno de los números puestos para ocupar el mismo cargo en el gabinete de Milei, mientras que Fabián López, actual ministro de Servicios Públicos provincial, iría al área de Energía.