En los últimos días, a poco menos de dos semanas de la asunción del presidente electo, Javier Mileicomenzó a circular la nómina de funcionarios que formarán parte del gabinete a partir del 10 de diciembre y a vislumbrarse el rumbo económico que tomará la gestión del líder de La Libertad Avanza. Una definición importante de las últimas horas, por ejemplo, fue que Milei prevé entre 18 y 24 meses de estanflación para la Argentina. 

Pero entre tanto ruido sigue habiendo una incógnita: ¿quién se hará cargo de la comunicación del mandatario electo? Días después de su victoria en el balotaje, el 19 de noviembre pasado, los anuncios oficiales del gobierno entrante se concentraron en la cuenta de X de la Oficina del Presidente Electo, que publica diariamente la actividad oficial del futuro mandatario. 

No es coincidencia que Milei elija las redes sociales como canal para configurar la narrativa de su gobierno. El autodefinido anarcocapitalista tuvo una penetración importante en ese ámbito durante el período electoral, y no son pocos los que atribuyen una parte importante de su victoria a la buena comunicación que lleva adelante en las redes, sobre todo por su llegada a los votantes jóvenes. 

“En términos de números, Javier Milei tiene un promedio de visualizaciones por video de 8 millones de personas; Patricia Bullrich, que era la que más cerca estaba, tenía 250 mil; (Horacio) Rodríguez Larreta, 50 mil, y (Sergio) Massa, algo así como 40 mil”, explicó hace poco Iñaki Gutierrez, el joven de 22 años que maneja la cuenta oficial de Milei en TikTok y Facebook

Estudiante de Ciencias Económicas en la Universidad de Belgrano y de Derecho en la UBA, Gutiérrez tuvo un paso breve por el PRO, militó a Mauricio Macri en el balotaje de 2019 y durante la cuarentena agitó las manifestaciones "al aire libre" para reclamar por la reactivación de la economía. 

Su novia, Eugenia Rolón, de 21 años, también ocupa un papel determinante en la estructura de La Libertad Avanza; es la encargada de llevar adelante la comunicación oficial en redes sociales de la flamante vicepresidenta, Victoria Villarruel

Nacida en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Rolón estudia Derecho y Ciencias Políticas y tuvo su primer acercamiento a Javier Milei cuando la joven tenía 16 años, en una conferencia que el economista brindó en la Facultad de Ciencias Económicas de Rosario. Para entonces, la actual community manager de Victoria Villaruel ya era una reconocida militante "provida" y solía discutir en redes sociales con sectores del feminismo, en especial durante el punto álgido del movimiento, en 2018. En su cuentas personales de Instagram, X y TikTok Rolón se presenta como "cristiana, de derecha, anticomunista y orgullosamente argentina". 

Recientemente, en dos entrevistas en Urbana Play y AM750, Gutiérrez explicó los principales lineamientos de la estrategia digital de La Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre.  

"Parte de nuestro trabajo va a ser explicar la situación que recibimos. Sin ir más lejos, los supermercados anunciaron que a partir de diciembre los precios aumentan un 50% porque nosotros no vamos a aplicar ningún tipo de congelamiento de precios. Nosotros entendemos que eso va a significar muchas cosas", advirtió Gutiérrez, consultado por las medidas poco simpáticas que, a priori, deberá comunicar en su rol como encargado de las redes sociales del presidente. 

De varias de sus últimas declaraciones, además, se desprende que esas medidas de ajuste no vendrán acompañadas de programas para mitigar el impacto en los bolsillos de los argentinos. Ya lo adelantó el propio Milei: "Soy el el primer candidato que ganó diciendo que iba a ajustar", se sinceró el futuro presidente, en reiteradas oportunidades. Y si bien los estrategas digitales del autodenominado anarcocapitalista repiten una y otra vez que la penetración de Milei en las redes sociales se debe en gran medida a que es una persona "genuina", lo cierto es que hasta ahora el mandatario electo no tuvo que enfrentarse con la crispación social que podría traer la aplicación de sus promesas de campaña. 

¿Dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada?

A juzgar por sus propias declaraciones en distintos medios, el rol de Iñaki Gutiérrez y Eugenia Rolón estará enfocado principalmente en "explicar" los aumentos de precios en las góndolas, la suba de las tarifas y la caída en el consumo, un panorama económico que, según la visión de diversos especialistas, se prevé inevitable para los próximos meses, dentro del marco de estanflación que planteó el propio presidente eecto. 

"Trataremos de explicar lo máximo posible por qué consideramos necesario tomar diversas medidas y, en lo que la gente salga a protestar igual, trataremos de que se logre dejar un carril libre para garantizar el derecho a la libre circulación", insistió el joven de 22 años durante la entrevista realizada en el programa Perros de la Calle, que conduce Andy Kusnetzoff.

Días antes, en diálogo con AM750, el influencer político ya había hecho mención al "derecho a la libre circulación", pero fue en la entrevista con Urbana Play donde se animó a ir un poco más allá: "Mientras las manifestaciones estén dentro del marco constitucional se van a respetar", sostuvo Gutiérrez, quien dejó la duda de qué es lo que entenderá el próximo gobierno por "marco constitucional". 

Por otra parte, cada vez que puede la joven pareja de militantes aclara que su trabajo es "ad honorem" y que su tarea tuvo un rol "fundamental" durante las elecciones para "ordenar" las intervenciones de Milei en entrevistas televisivas o radiales, incluso en su performance en los debates televisados. 

Como Rolón mismo recordó en la mencionada entrevista con Urbana Play, alguna vez la joven santafesina puso su voz y su cuerpo para intentar aclarar, a través de un video realizado desde su cuenta personal de Instagram, los dichos del entonces candidato de La Libertad Avanza en relación a la supuesta creación de un mercado de bebés. "Esta es simplemente otra mentira de los medios de comunicación y los grupos izquierdistas para hacer quedar mal a Javier Milei", se quejó por entonces la influencer ante sus 221 seguidores, en una práctica a esta altura recurrente de comunicación del espacio ultraderechista: tildar de "mentira" las palabras que salen de la propia boca del economista. 

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