Javier Milei confirmó este sábado que propondrá a Martín Menem y a Francisco Paoltroni para las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, "siguiendo la tradición democrática de los últimos 40 años" según el comunicado de la Oficina del Presidente electo.

"Como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante", dice el comunicado publicado en X (antes Twitter).


El designado ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, había adelantado más temprano que el diputado riojano será propuesto por La Libertad Avanza (LLA) para presidir la Cámara de Diputados a partir del próximo 10 de diciembre, en tanto que el formoseño Paoltroni será postulado para liderar el Senado.

"El Presidente electo ha decidido que ambas cámaras estén presididas por dirigentes de La Libertad Avanza", había revelado Francos está mañana en declaraciones radiales.

El diputado nacional electo por la LLA Martín Menem (La Rioja) se había sumado en las últimas horas a la lista de postulantes a ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, un lugar para el cual también se habían posicionado los legisladores Cristian Ritondo, del PRO; Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y (electo) Miguel Pichetto del Peronismo Republicano, entre otros.

Martín Menem -hijo del exsenador nacional Eduardo Menem- tiene 48 años y fue elegido como diputado nacional por La Rioja el pasado 22 de octubre, por lo que asumirá su banca el próximo jueves en la sesión preparatoria prevista para las 12.

En tanto, Paoltroni es senador electo por la provincia de Formosa y comenzó a tener relevancia por armarse un partido político para enfrentar a Gildo Insfrán en esa provincia y así se convirtió en uno de los ocho senadores que formará parte del bloque de Milei en la cámara alta.

La reacción del PRO

La noticia no cayó bien en las filas del PRO, que apostaba a Ritondo para la Cámara Baja. El vicepresidente del PRO y diputado nacional Federico Angelini (Juntos por el Cambio) advirtió que, con la designación del libertario riojano Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados, "se negociará ley por ley" y dijo que, de esta manera, el Gobierno de Javier Milei "eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero".

"Si finalmente es Martin Menem se negociará ley por ley. El Gobierno eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero", dijo Angelini esta mañana en declaraciones por radio.

De esta forma, Angelini expresó públicamente el malestar que hay en el PRO tras la confirmación de que el riojano Macri será el titular de Diputados, desplazando así a Cristian Ritondo y Florencio Randazzo, los otros posibles candidatos para ocupar ese cargo.

"Nosotros vamos a acompañar las cosas que creamos que están bien. Vamos a ser una 'alternativa', si vemos cosas que pueden mejorar las vamos a proponer, pero no va a haber un co-gobierno", aclaró Angelini, para quien Milei "recorrió un camino muy interesante y llegó a la Presidencia de la nación, por eso hay que reconocer ese cargo".

En cuanto a la relación entre Macri y Milei, dijo: "Macri respeta mucho a Milei y el Presidente (electo) es el que decide. La relación existió siempre entre Javier Milei y Macri; existió, existe y existirá".