Jóvenes profesionales de La Rioja se destacaron con el proyecto Eco Yaku, que resultó ganador entre propuestas de casi todo el país en el evento anual Gestión para el Desarrollo, del Consejo Federal de Inversiones. El proyecto, creado por un equipo multidisciplinario de jóvenes riojanos, Guillermo Pereyra, Victoria Estrada, Diego Castro, Agustina Foressi, Lourdes Fuentes y Rocío Valda, propone una solución innovadora para la reutilización de aguas grises domiciliarias a través de la implementación de biodigestores.
En diálogo con La Rioja/12, Guillermo Pereyra, uno de los mentores del proyecto, explicó la esencia de Eco Yaku: "Consiste en la instalación de biodigestores en zonas urbanas en proceso de desarrollo. Estos dispositivos reciben aguas domiciliarias, las someten a un tratamiento que permite su infiltración en las napas subterráneas, y además, proponemos la instalación de un tercer tanque para reutilizar el agua en usos no destinados al consumo humano". Pereyra subrayó la importancia del enfoque ambiental, social y económico del proyecto, enfatizando que es una alternativa más económica que la implementación de redes cloacales tradicionales.
"Nosotros participamos durante un año de un proceso de formación de un programa de gestión para el desarrollo del Consejo Federal de Inversiones, que nuclea a 22 provincias. Cada provincia aportó aproximadamente 20 participantes, pero La Rioja fue la que más tuvo en cuanto a cupo, porque fuimos 36", explicó Pereyra.
Agustina Flores resaltó el enfoque de su proyecto en la gestión del agua y su impacto: "A nosotros justamente nos tocó armar un proyecto en base a una misión que en este caso era cambio climático, en más específicamente gestión del agua." Victoria Estrada complementó este enfoque al expresar: "Por eso lo que se nos ocurrió es tratar de dar una solución o de contribuir al ciclo del agua, en este caso haciendo la recirculación de los fluidos."
Estrada, enfatizó la importancia de esta iniciativa al explicar: "el proyecto de política pública está focalizado en lotes residenciales de sectores populares en un principio de 300 familias riojanas en la zona sur de La Rioja". Aún así se protyecta atravesar los límites geográficos, como explicó Estrada: "Es tanto escalable a nivel provincial hacia el resto de los departamentos de la provincia como en otras provincias, porque la escasez hídrica es una problemática que aqueja a muchos territorios de la Argentina hoy y que se va a seguir profundizando eso porque es parte obviamente del cambio climático."
El ahorro de agua y la viabilidad del proyecto fueron temas clave durante la presentación del mismo. Según Estrada: "El nivel de los proyectos de políticas públicas presentados eran muy buenos, eran muy profesionales, muy estudiados y muy acordes también a los problemas de cada territorio, de cada región, de cada localidad en particular o región o provincia en particular."
Los datos sobre el consumo de agua en La Rioja fueron destacados Estrada, quien mencionó: "Teniendo en cuenta que La Rioja tiene un promedio histórico de precipitaciones que no superan los 49 milímetros anuales, la mayoría cerca del 80-90% de la provisión de agua proviene de perforaciones que tienen de 200 a 300 kilómetros de profundidad." Además, se resaltó el potencial impacto de reutilización de agua: "Más de 5 millones de litros de agua mensuales se podrían reutilizar, reduciendo significativamente el consumo actual de 21,500 litros promedio por familia".
La propuesta, que se impuso sobre las presentadas por representantes de las 22 provincias, ofrece una perspectiva sostenible y escalable para la problemática del agua en La Rioja. El proyecto "Eco Yaku" se posicionó como el más votado: "Quedamos en el primer puesto de los 400 votos que fueron emitidos por los participantes." Esta victoria demuestra el impacto y la viabilidad de un proyecto centrado en la gestión sostenible del agua, una preocupación fundamental en regiones como La Rioja, donde el recurso es escaso y vital para la vida cotidiana.
El énfasis en la implementación de tecnologías sostenibles y el respaldo a la formación de jóvenes profesionales evidencian el compromiso de La Rioja en la búsqueda de soluciones innovadoras para desafíos actuales y futuros. El reconocimiento obtenido por "Eco Yaku" en las jornadas federales posiciona a La Rioja como un referente en la gestión eficiente y responsable del recurso hídrico, impulsando un paradigma de desarrollo sostenible y respetuoso con el entorno.
El éxito de "Eco Yaku" no solo significa un logro para los jóvenes implicados, sino que también proyecta un horizonte prometedor para La Rioja en la aplicación de políticas públicas orientadas a la preservación y uso consciente del agua, sentando así un precedente significativo para el futuro desarrollo de la provincia y el país.