Israel elevó el nivel de alerta de viaje para sus ciudadanos en 80 países, incluidos Brasil y Argentina, debido a un supuesto aumento de los "esfuerzos de Irán y sus apoderados" para "dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo" a partir de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central, se tomó a partir de un análisis en profundidad que realizó el organismo desde el comienzo de la llamada “Operación Espadas de Hierro”, lanzada en respuesta al ataque del 7 de octubre que perpetró Hamas.

“El nivel de amenaza para muchos países de Europa Occidental (incluidos el Reino Unido, Francia y Alemania), Sudamérica (incluidos Brasil y Argentina), así como Australia y Rusia, se ha elevado al nivel 2, con la recomendación de extremar las precauciones”, dijo el CSN de Israel en un comunicado.

Asimismo, el riesgo de amenazas para los países de África (incluidos Sudáfrica y Eritrea) y Asia Central (incluidos Uzbekistán, Kazajstán, Kirguistán y Turkmenistán) fue elevado al nivel 3, con la recomendación de reconsiderar los viajes no esenciales a estos países.

“Desde el comienzo de la guerra, hemos detectado un aumento de los esfuerzos de Irán y sus apoderados, incluidas las facciones de Hamas y la Yihad Global, para dañar objetivos israelíes y judíos en todo el mundo", informó el CSN al explicar las razones de la medida.

Al mismo tiempo, agregó el organismo, "se está produciendo un aumento constante y significativo de la incitación, los intentos de atentado y las manifestaciones de antisemitismo en muchos países”.

Recomendaciones para viajar

El CSN recomendó a los ciudadanos israelíes realizar solo viajes esenciales en estos momentos. “A los ciudadanos israelíes que viajen al extranjero, les recomendamos que elijan sus destinos con prudencia, al tiempo que ejercen las medidas de precaución recomendadas dondequiera que se encuentren, y examinan su conducta a la luz de las recomendaciones detalladas en el sitio web del CSN”, dice el comunicado.

El organismo también aconsejó comprobar si se han producido protestas y actos de violencia contra Israel en el lugar de destino, incluso en países para los que no se han emitido advertencias de viaje, así como mantenerse alejados de manifestaciones y protestas.

Por último, el CSN sugirió a los viajeros y viajeras evitar mostrar abiertamente la identidad israelí y judía y cualquier símbolo relevante, y mantenerse alejados de las reuniones israelíes y judías.

Alerta en Argentina

El aumento del nivel de alerta en Argentina, que pasó de 1 a 2, cobra especial relevancia por los dos atentados terroristas que sufrió el país en la década del 90, nunca esclarecidos por la justicia.

El primer ataque fue contra la Embajada de Israel, en 1992, que dejó 29 muertos y 200 heridos, mientras que el segundo fue contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que dejó un saldo de 85 fallecidos y 300 heridos. 

En julio del año pasado, Israel ratificó que Irán organizó y financió al grupo terrorista Hezbollah para ejecutar ambos ataques terroristas en la ciudad de Buenos Aires.