La Cámara de Diputados y el Senado realizan hoy las sesiones de jura de los legisladores electos el 22 de octubre. Se termina de definir así la conformación política que tendrá el Congreso en el tramo inicial del gobierno de Javier Milei. Las alternativas de las sesiones, minuto a minuto.

El diputado riojano Martín Menem fue designado presidente de la Cámara de Diputados. El pedido fue acompañado por la mayoría de los bloques. "Nuestro bloque acompaña la propuesta de que Menem sea el próximo presidente de la Cámara", dijo Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria.

En tanto, el Senado permanece sin presidente provisional. El elegido de Milei era Francisco Paoltroni.

Juraron los senadores

Esta tarde prestaron juramento los 24 senadores electos que se sumarán a ese cuerpo a partir del 10 de diciembre, lo que delineará la conformación de la Cámara alta durante los próximos dos años.

El cuerpo de senadores no designó todavía un presidente provisional. Sonaba el nombre de Francisco Paoltroni, que contaba con el apoyo expreso del presidente electo Javier Milei.

Finalizó la sesión de Diputados

Pasadas las 16:30, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio por finalizada la sesión, en la que se tomó juramento a los 130 legisladores electos en los comicios generales del 22 de octubre, así como a los reemplazantes de los legisladores que renunciaron para asumir otras funciones, entre ellos el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Cristian Ritondo: "Vamos a hacer reserva del nombre del vicepresidente tercero"

Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, dijo que los legisladores de su partido acompañan las designaciones de las autoridades propuestas por los otros bloques pero que van "a hacer reserva del nombre del vicepresidente tercero". 

De esta forma, quedaron aprobadas las designaciones tanto de Cecilia Moreau como de Julio Cobos para la vicepresidencia primera y segunda respectivamente. 

Rodrigo De Loredo propuso a Julio Cobos como vicepresidente segundo

Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución Radical, propuso a Julio Cobos como vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados. 

Germán Martínez propuso a Cecilia Moreau como vicepresidenta primera

Germán Martínez, presidente del bloque Unión por la Patria, propuso a la legisladora Cecilia Moreau como vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados. 

Menem anunció recortes en la Cámara de Diputados

Martín Menem, nuevo presidente de la Cámara de Diputados, anunció futuros recortes en el cuerpo legislativo. "Va a resultar indispensable reducir los gastos de esta Cámara, cuyo exceso viene motivando numerosas y justas críticas de todos los ciudadanos, para lo cual tendremos que desmontar las estructuras que no aportan nada al funcionamiento de la Cámara. Como ya dijo nuestro presidente electo: no hay plata".

Martín Menem fue designado presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem fue designado presidente de la Cámara de Diputados. "Tengo el honor de proponer al diputado Martín Menem para que presida esta honorable Cámara. Por su honestidad y transparencia queremos desde el bloque de LLA que Martín sea el presidente de este nuevo periodo parlamentario", expresó Oscar Zago, legislador de La Libertad Avanza, al presentar su designación.

El pedido fue acompañado por la mayoría de los bloques. "Nuestro bloque acompaña la propuesta de que Menem sea el próximo presidente de la Cámara", dijo Germán Martínez, presidente de bloque de Unión por la Patria.

Rodrigo De Loredo, de Evolución Radical, también acompañó la candidatura de Menem. "Le deseamos la suerte del caso y que cuente con el acompañamiento político de nuestro bloque en todas las reformas que nuestro país necesite y requiera", remarcó.

Cristian Ritondo, del PRO, acompañó la designación de Menem "deseándole éxito en la gestión y la fortaleza y acompañamiento de nuestro bloque para los cambios que necesita la Argentina, para transitar este Congreso dando las herramientas que un nuevo gobierno necesita".

La designación contó con el aval del resto de los bloques, entre ellos la Coalición Cívica y Cambio Federal, a excepción de la izquierda. "En la votación de todas las autoridades nos vamos a abstener, aclarando que no se trata de una impugnación personal sino de una postura política, ya que está por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajador, contra las mujeres, contra la diversidad y contra la juventud", explicó Myriam Bregman.

Emma y Araujo juraron como diputados en reemplazo de Milei y Villarruel

Nicolás Emma y María Fernanda Araujo juraron como diputados de La Libertad Avanza (LLA) en reemplazo de Javier Milei y Victoria Villarruel, presidente y vicepresidenta electos.

Nicolas Emma es abogado, presidente de LLA porteña y fue jefe de campaña en los comicios del 2021, cuando esa agrupación obtuvo el 17% de los votos en la Ciudad de Buenos Aires y consiguió dos bancas.

Araujo, hermana de un combatiente de Malvinas de Entre Ríos, es una militante antiderechos contraria al aborto, que hizo campaña con el lema por "defensa de la vida, la familia y la libertad".

Otras juras personalizadas

Entre las juras personalizadas también se destacó la de Julia Strada, de Unión por la Patria, quien asumió su cargo “por Néstor, por Cristina y por los derechos de las y los trabajadores” y la de Natalia Zaracho, también de UxP, quien juró “en defensa de nuestra patria”

La jura de Juan Marino, el fundador de Unión Piquetera, fue una de las más aclamadas y abucheadas. “Por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras Islas Malvinas y nuestros recursos naturales, por el pueblo de la nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y a, 40 años de democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30.000 detenidos desaparecidos presentes, dictadura genocidas y fascistas nunca más, sí juro”, dijo el legislador este jueves.

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine, en tanto, votó “por la libertad de todos los pueblos y la paz de todos los pueblos”.

Aldo Leiva juró "para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher"

Algunos diputados y diputadas añadieron un mensaje personal a la fórmula de jura tradicional, entre ellos el veterano de la Guerra de Malvinas Aldo Leiva, quien juró  por sus "camaradas muertos en Malvinas, para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher".


Juran las y los diputados electos  

La ceremonia de jura de los 130 diputados electos, presidida de forma provisional por Carlos Heller, se realiza respetando el orden alfabético de los 24 distritos electorales.

El acto de jura se lleva a cabo en forma individual o grupal, de acuerdo a las distintas modalidades que eligieron los propios legisladores.

Comenzó la sesión  en Diputados

Casi dos horas después de lo previsto y con la presencia de 152 legisladores, la Cámara de Diputados dio inicio a la sesión, en la que jurarán los 130 diputados electos y en la que se designarán a las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre.

Todavía no hay quórum en Diputados

Las negociaciones de último momento sobre las autoridades de la Cámara de Diputados demoran el inicio de la sesión, que no cuenta todavía con el quórum necesario para comenzar.

Martín Menem, quien según lo previsto ocupará la presidencia del cuerpo legislativo, ya se encuentra en el recinto, sentado al lado de Oscar Zago, quien será el titular del bloque de La Libertad Avanza.

Espert afirmó que controlará que "el Estado no gaste más que lo que recauda"

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, dijo antes de que comience la sesión de este jueves que le "desea lo mejor" a los legisladores que jurarán esta tarde, así como al gobierno entrante, que asumirá Javier Milei el próximo 10 de diciembre. 

Consultado por Diputados TV sobre la reunión que mantuvo con Milei esta semana, contó que habló "de todo un poco: de cuando nos conocimos, cuando él ingresó en política, cuando se fue del espacio que yo lidero y también de lo que se viene". 

Sobre este punto, dijo que el ultraderechista "tiene claro que lo que se viene es duro, que no hay plata, y que el Estado está en una situación calamitosa".

"Mi compromiso será defender la libertad y un presupuesto equilibrado para que el Estado no gaste más de lo que recauda y no haya inflación", enfatizó Espert. 

Diputados aceptó las renuncias de Milei y Villarruel

La Cámara de Diputados aceptó hoy las renuncias y licencias de los legisladores nacionales que presentaron sus dimisiones, entre ellas las del presidente electo Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.

En la sesión especial prestarán juramento también los reemplazantes de Milei y Villarruel, que serán Nicolás Emma y María Fernanda Araujo.

También prestará juramento el exgobernador de Santa Cruz Sergio Acevedo en reemplazo del gobernador electo Claudio Vidal y la dirigente del PRO María Florencio de Sensi, en lugar de la diputada Graciela Ocaña, quien asumirá como legisladora porteña.

Además, jurará la sanjuanina radical María de los Ángeles Moreno en lugar de la intendenta electa de San Juan Susana Laciar, la santafesina Melina Giorgi en reemplazo de la diputada de Evolución Radical Victoria Tejeda y Osvaldo Llancafilo por el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Oscar Zago será el presidente de la bancada de LLA

El diputado nacional electo de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, fue designado presidente de esa bancada, a partir del 10 de diciembre, según confirmaron fuentes partidarias.

Los diputados referenciados en el liderazgo del presidente electo Javier Milei mantuvieron una reunión presencial ayer y retomaron esta mañana, a la espera de algunos de los legisladores del interior que no habían llegado a Buenos Aires.

A la designación de Zago como presidente del bloque, confirmada hoy por la diputada de LLA, Lilia Lemoine, en declaraciones a Diputados TV, se sumarán los nombres para integrar las principales comisiones de la Cámara, como Presupuesto, Legislación General, Asuntos Constitucionales o Relaciones Exteriores.

Cecilia Moreau: "Fue un orgullo haber sido la primera presidenta mujer de la Cámara baja"

La presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, afirmó este jueves, al despedirse de los trabajadores del cuerpo y de los legisladores, que fue "un orgullo haber sido la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados".

Al finalizar la sesión especial en la que se aceptó la renuncia de los legisladores que presentaron sus dimisiones para asumir en otras funciones, Moreau agradeció "a todos y a todas por este tiempo, a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que han sido muy importantes para mí".

"Es un orgullo haber sido la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación en el 40 aniversario de la democracia. La democracia es de todos y de todas. Estamos ante el período más largo de democracia. Cuidémosla y que sea democracia para siempre", enfatizó emocionada la diputada bonaerense.

Sobre el final de su discurso, agradeció al diputado nacional Mario Negri, presidente hasta el 10 de diciembre de la bancada de la UCR, y a José Luis Gioja, que concluyen sus mandatos, al afirmar que fue "un orgullo haber compartido esta Cámara con ustedes".

Las renuncias de Milei y Villarruel a sus bancas

Antes de la jura de los nuevos diputados, el pleno de la Cámara baja aceptó las renuncias a sus bancas al presidente electo, Javier Milei, y su vice Victoria Villarruel; así como otros diputados que asumirán distintas funciones.

La sesión preparatoria en Diputados

En la sesión de hoy se les tomará juramento a los 130 diputados electos y también se elegirá a las nuevas autoridades de la Cámara. La decisión de Javier Milei es que la presidencia del cuerpo quede en manos del riojano Martín Menem, como representante de La Libertad Avanzao. Las tres vicepresidencias de la Cámara que según la tradición parlamentaria corresponden a los bloques con mayor representación legislativa.