El discurso y la asunción del neoliberal Javier Milei como presidente generó las primeras repercusiones de distintos sectores. En Juntos por el Cambio (JxC) el líder de PRO, Mauricio Macri, rápidamente salió a mostrar su afinidad con Milei al mensaje del ajuste al señalar en su cuenta de la red X que “no le sacaría ni una coma al discurso”. Desde Unión por la Patria (UxP) uno de los pocos que se expresó fue el dirigente social Juan Grabois al asegurar en sus redes que el primer mensaje presidencial fue un “planteo mesiánico y fundacional”, con un “análisis histórico gorila” como respuesta al latiguillo del "que corta no cobra". Por el lado del Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), la diputada Romina Del Plá, le recordó al ahora Presidente que “dijo que iba a terminar con la casta” pero “va a gobernar” pactando “con los mismos de siempre”, apuntando al acuerdo con Macri.

Mauricio Macri, expresidente y líder de PRO: “Felicitaciones Presidente Milei! No le sacaría ni una sola coma a su discurso en el Congreso. No puedo estar más de acuerdo con sus palabras de hoy”.

Juan Grabois, dirigente social y exprecandidato de UxP: “Fue un planteo mesiánico y fundacional, con un análisis histórico gorila y un diagnóstico con elementos reales -como la gravedad de la crisis social y educativa- pero totalmente sesgado para justificar shock, ajuste al Estado, privatizaciones y despidos; preanuncia duplicación de precios y más pobreza".

Miryam Bregman, diputada (FIT): "En los paneles de televisión (el presidente Javier Milei) se mostraba disruptivo, pero ahora es un ajustador clásico, hecho y derecho".

Graciela Camaño, exdiputada (Interbloque Federal): “Hoy (por ayer) Milei se recibió de CASTA, su capricho de hablar afuera para sobre actuar le costó al Estado, (léase: contribuyentes) muchos $ en ceremonial y seguridad. Lo austero era hablar adentro y empezar a mostrar gestión. Buena suerte…”.

Rodrigo De Loredo, diputado (UCR): “El discurso presidencial pone sobre la mesa con dureza la realidad argentina y los tiempos aún más difíciles que se vienen. Seremos prudentes y aguardaremos las medidas concretas y los trazos finos de las políticas con las que quiere avanzar el Presidente desde el rol que nos confió la ciudadanía, que no nos eligió para gobernar pero que sí espera de nosotros un accionar cooperativo y responsable con el gobierno entrante".

José Mayans, senador (UxP): "Esperábamos un saludo, sobre todo a las delegaciones que asistieron. Me parece que correspondía que salude a la Asamblea (Legislativa). Si hay reconocimiento a la representación que tenemos, empezamos bien, pero pedimos respeto a la representación que tenemos, de otra forma no puede funcionar el Congreso. Vamos a ver qué medidas enviarán al Congreso. Estamos expectantes. Somos primera minoría".

Romina Del Plá, diputada (FIT): "Milei dijo que iba a terminar con la casta, pero apuesta a gobernar en base a pactos con los mismos de siempre, no sólo con (el ex presidente Mauricio) Macri sino también con el PJ (Partido Justicialista). El peronismo en el Congreso arrancó dándole el aval a la designación de Martín Menem, que viene a llevar adelante el paquete antiobrero de leyes que promueve Milei".

Julio Cobos, senador (UCR): "Les deseo el mayor de los éxitos en su gestión porque de eso depende la mejora en la vida de millones de ciudadanos. Esperamos en el Congreso de la Nación, los proyectos de leyes que envíe el Poder Ejecutivo. Es fundamental dar gobernabilidad, preservando el bienestar de la gente".

Emilio Monzó, diputado (Cambio Federal): "El Presidente tiene a partir de hoy la posibilidad de eliminar la polarización improductiva que tuvimos los últimos veinte años y que tanto daño le ha hecho a nuestro país. Espero que la reconstrucción de la Argentina que propone se haga respetando la diversidad de fuerzas que los ciudadanos eligieron para representarlos en el Congreso".

Carla Carrizo, diputada (UCR): "El Presidente hablando al pueblo en las escalinatas del Congreso. Puede hacer eso en gran medida porque hace exactamente hoy cuarenta años (el expresidente) Raúl Alfonsín y muchos políticos junto a él eligieron construir y sostener el poder civil en el país. Ni en la Asamblea Legislativa ni en las escalinatas pronunció la palabra democracia. La unión del país necesita eso. Todas las palabras y la reconstrucción del respeto. Recién inicia, se espera y necesita más".

Maximiliano Ferraro, diputado (Coalición Cívica): "No ha sido una buena señal que el primer discurso, como mensaje público de significativa relevancia, sea de espaldas al Congreso Nacional, que es donde están representados el pueblo y las provincias. La dimensión simbólica, estética y ética es también la acción política de un gobernante".

Seguí leyendo