Para la jura de Ministros, el Presidente eligió un acto “íntimo” en Casa de Gobierno. Algo insólito dado el caracter público del acontecimiento, que no fue transmitido por TV. No se permitió entrar a la prensa durante la ceremonia de compromiso de quienes gestionarán junto al Presidente y a su Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, las políticas de gobierno. Pero allí estuvieron los 9 nuevos ministros. La composición del gabinete libertario se podría definir de acuerdo a la tradición que indica lo que debe llevar una novia en el altar: algo propio, algo prestado, algo nuevo, algo usado.

El gobierno de Javier Milei comenzó con un DNU que definió la arquitectura ministerial.  Fue antes de la jura de los Ministros y las y los Secretaríos de Gobierno. El Presidente, ya en funciones, se emocionó visiblemente en medio de la ceremonia: fue al pronunciar el nombre de su hermana: "Karina Isabel Milei", dijo con voz entrecortada, ante la nueva Secretaria General de la Presidencia, que selló en ese acto la continuidad del centralísimo rol que desempeñó durante toda la campaña. 

A media tarde comenzó la jura, que comenzó por el Jefe de Gabinete. Luego, entre los primeros lugares,  la economista cordobesa Diana Mondino, que estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Mondino, en rigor, ya había participado como Canciller al recibir a los mandatarios internacionales, el primer acto protocolar del nuevo Presidente.

En segundo lugar, el abogado mendocino Luis Petri juró como Ministro de Defensa. El excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio fue diputado electo por dos períodos y asumió en Defensa aún sin el aval de Mauricio Macri, tal como también lo hizo su compañera de fórmula Patricia Bullrich en Seguridad, quien por su cuenta y sin complejos vuelve al área que manejó a fuerza de mano dura entre 2015 y 2019.

Después fue el turno del flamante ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, exhombre fuerte del macrismo que vuelve a la esfera pública en esta cartera estratégica. Según el DNU, atenderá "lo relativo a programas vinculados a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa y en los aspectos atinentes a la normalización patrimonial del Sector Público Nacional". 

Entre los razgos dintintivos de la nueva arquitectura se destacan dos carteras con entidad de “súper ministerios”. Uno, bajo el rótulo de Ministerio de Capital Humano, quedó a cargo de la militante de la UCD y del PRO Sandra Pettovello. Se ocupará de la gestión de “las políticas en materia de educación, cultura, trabajo y desarrollo social”. Esto incluye otras áreas como la Agencia Nacional de Discapacidad y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El otro es el Ministerio de Infraestructura, que estará a cargo de Guillermo Ferraro. 

En Interior asumió Guillermo Francos, hombre del ala política, que fue asesor de Milei durante la campaña, y exrepresentante de la Argentina ante el BID en el gobierno de Alberto Fernández. Y como ministro de Justicia juró el mediático Mariano Cuneo Libarona, cuya experiencia en ámbitos judiciales tiene un amplio arco temático, de la defensa de Guillermo Cóppola en el escándalo de los ‘90, a la defensa de Amira y Emir Yoma en causas de narcotráfico y tráfico de armas. El Ministerio de Salud quedó a cargo del cardiólogo Mario Russo, quien fue secretario de Salud del municipio de San Miguel, y en Morón, con el macrista Ramiro Tagliaferro, de quien también fue secretario de Gobierno.

Luego de los Ministros, Milei tomó juramento a las y los Secretarios de su gobierno. Y contra toda la formalidad que se vio en los videos que reprodujeron las juras, su emoción se hizo evidente al tomar juramento a su hermana como Secretaria General de la Presidencia. El DNU firmado con anterioridad lo habilitaba a este acto, ya que los familiares directos no podían asumir cargos públicos según un decreto anterior de Mauricio Macri.

Otro exfuncionario de Macri, en este caso Javier Herrara Bravo, es el nuevo secretario de Legal y Técnica y tendrá la responsabilidad de proteger la firma de Javier Milei. Para cerrar las filas de las Secretaría de dependencia directa del Ejecutivo, y que tendrán rango ministerial, asumió Belén Stettler Wiertz, en la Secretaria de Comunicación. De ella depende la vocería, a cargo de Manuel Adorni.

Se suman en Trabajo y Desarrollo Social: Omar Yasin; en Niñez y Familia: Pablo de la Torre; en Energía: Eduardo Chirillo; en Minería: Flavia Royón; en Cultura: Leonardo Cifelli; en Educación: Carlos Torrendell; en Política Económica: Joaquín Cottani; en Bioeconomía: Fernando Vilella; en Obra Pública: Luis Giovine; en Transporte: Franco Mogetta y en Vivienda: Iván Kerr.