Los dirigentes de cuatro países de la Unión Europea (UE) formularon este lunes un llamado a implementar una tregua duradera en los combates en la Franja de Gaza y proteger a los civiles ante la "catástrofe humanitaria" en el enclave.

En una carta conjunta, los máximos dirigentes de Irlanda, Bélgica, España y Malta pidieron que la UE adopte esta posición durante la cumbre de dirigentes europeos que se realizará este jueves y viernes en Bruselas.

"Debemos pedir inmediatamente a todas las partes que declaren un alto el fuego humanitario duradero, que pueda conducir al fin de las hostilidades", afirmaron los funcionarios en una carta abierta a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

"Son horas oscuras para millones de personas en Palestina e Israel. En toda Europa han resurgido incidentes antisemitas y esto no se puede tolerar. Es hora de que la Unión Europea actúe. Nuestra credibilidad está en juego", apuntaron.

Por ello pidieron a Michel, como el anfitrión de la cumbre de esta semana, que impulse un debate en este sentido, para "acordar una posición firme y clara" de la UE.

Al llegar este lunes a una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores, el jefe de la diplomacia de Irlanda, Micheal Martin, dijo que el pedido busca "poner fin a la carnicería, a la masacre de civiles inocentes" en Gaza.

Esta misma jornada, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Italia y Alemania pidieron al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sanciones más amplias contra dirigentes del grupo islamista palestino Hamás.

La UE añadió el pasado viernes a dos comandantes de Hamas a la lista personas y entidades sancionadas por terrorismo, pero los cancilleres de Francia, Italia y Alemania pidieron más medidas restrictivas.

Hamas ya es objeto de sanciones de la UE, pero, según la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, "debemos ir más allá y permitir designaciones individuales adicionales".

Ministros europeos de Relaciones Exteriores también expresaron este lunes su preocupación por la situación en Cisjordania, donde decenas de palestinos han sido asesinados por extremistas israelíes.

"El nivel de violencia al que recurren los colonos (israelíes) en Cisjordania plantea el riesgo de una nueva explosión", afirmó Martin.

"Abogaré por que se informe y se prohíba la presencia de colonos violentos en todo el espacio Schengen', afirmó la ministra de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib.