El senador nacional Martín Lousteau resultó electo para ser el próximo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) a nivel nacional para el período 2023-2025. La decisión surgió del plenario de delegados de ese partido, realizada este viernes por la tarde en el Comité Nacional radical, ubicado en Alsina 1786, de la ciudad de Buenos Aires.

"Hay mucha preocupación por una herencia desastrosa que deja el peor gobierno al que hemos asistido desde la recuperación de la democracia. Que no basta enumerar las cifras para entender la magnitud del fracaso y el costo colectivo que ese gobierno y 16 años de gobierno kirchnerista le han propinado a la sociedad argentina", planteó el nuevo presidente de la UCR, en su primer discurso en el cargo tras el anuncio de los resultados. 

Y continuó: "Pero además hay preocupación por cómo se va a lidiar con esta herencia, porque la sociedad argentina viene muy golpeada y recién estamos viendo las primeras medidas y eso genera zozobras adicionales". 

La presidencia de la UCR también era disputada por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien contaba con el apoyo del denominado Grupo Malbec, de mayor diálogo con el PRO, integrado por el senador Rodolfo Suárez, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, el exsenador Luis Naidenoff, quien ocupará el cargo de Vicepresidente segundo de la UCR, y la senadora Carolina Losada, entre otros dirigentes del radicalismo no alineados con el anterior presidente del histórico partido, Gerardo Morales

En diálogo con AM750, el exgobernador de la provincia del Chaco, Ángel Rozas, celebró la victoria de Lousteau desde la sede central de la UCR y declaró: "Estamos muy contentos. Va a ser el nuevo presidente del Comité Nacional con la unidad de todos los radicales, creo que esto es muy bueno". 

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, también destacó "la unidad" que permitió el resultado del plenario y aseguró que se trata de "una nueva etapa" en la Unión Cívica Radical. "Vamos a tener un partido fuerte, que interpele a la sociedad, pero también que esté interpelado. Para que represente a los jóvenes, a los adultos mayores, a la clase media, en definitiva, para que represente a los argentinos", sostuvo el jefe provincial. 

Por otro lado, Pullaro se refirió a las primeras medidas del gobierno nacional: "Se planteó que iba a venir un modelo de ajuste en la República Argentina y la mayoría de los argentinos acompañaron eso. Es claro que no se puede seguir financiando el déficit fiscal con emisión monetaria o crédito internacional, con lo cual va a ser duro en muchas provincias, en la República Argentina y, fundamentalmente, para los que menos tienen".

Noticia en desarrollo

(Con información de Laura Medina para AM750)