La agencia espacial estadounidense NASA difundió imágenes del “inusual y enigmático gigante helado” Urano, obtenidas a través de su telescopio James Webb. El planeta aparece rodeado de sus anillos, algunas de sus 27 lunas, tormentas y otras características atmosféricas, como un casquete polar "estacional".

“Con la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos ahora ven Urano y sus características únicas con una claridad innovadora. Estos detalles, especialmente los del cercano anillo Zeta, serán invaluables para planificar futuras misiones a Urano”, anunció la NASA en un comunicado oficial.

Imagen: NASA.

A principios de este año ya se había publicado una versión de dos colores, por lo que esta nueva imagen captada con la cámara NIRCam la amplía, añadiendo una cobertura adicional de longitudes de onda para obtener una visión más detallada, según informaron las autoridades. De esta manera, se puede alcanzar a ver los tenues anillos interior y exterior que rodean al cuerpo celeste.

Además, pueden apreciarse 9 de las 27 lunas de Urano, que se ven como puntos que rodean sus anillos (Rosalinda, Puck, Belinda, Desdémona, Crésida, Bianca, Porcia, Julieta y Perdita).

Las longitudes de onda infrarrojas de Webb revelan "un extraño y dinámico mundo helado repleto de excitantes características atmosféricas", informó la NASA. Una de las más llamativas es el casquete polar norte del planeta. Pero además, pueden verse varias tormentas brillantes cerca y por debajo del borde sur de este casquete.

“Debido a que Urano gira de lado con una inclinación de aproximadamente 98 grados, tiene las estaciones más extremas del sistema solar. Durante casi una cuarta parte de cada año uraniano, el Sol brilla sobre un polo, hundiendo la otra mitad del planeta en un oscuro invierno que dura 21 años”, explica el comunicado.

El próximo solsticio de Urano será en 2028, momento que esperan con ansias los astronomos para observar cualquier posible cambio en esta estructura polar. Así, “Webb ayudará a desentrañar los efectos estacionales y meteorológicos que influyen en las tormentas de Urano, lo cual es fundamental para ayudar a los astrónomos a comprender la compleja atmósfera del planeta”, agrega la agencia espacial.

Seguí leyendo: