El presidente Mauricio Macri se mostró hoy exultante en el acto de cierre de campaña de Vamos Juntos, en el microestadio de Ferro Carril Oeste, donde auguró un destino de cárcel para los “cómplices” de la “década pasada”. Envalentonado por el augurio de las encuestas -que dan como amplia ganadora a Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires-, Macri insistió en sus amenazas contra funcionarios del gobierno anterior, a quienes no dudó en vincular con el narcotráfico. El presidente dijo que "los que creen que se puede ser socio del narcotráfico van a terminar todos presos", y que son "mayoría" en el país los que dicen "basta a las mafias, la corrupción, la extorsión, la prepotencia".

"Ojo con aquellos que son cómplices de lo que sucedió en la década pasada, que creen que desde la política, el empresariado, el sindicalismo, se puede ser socio del narcotráfico. Van a terminar como los narcos, todos presos, todos presos", afirmó, efusivo, el Presidente. 

Si en otra etapa discursiva del macrismo la felicidad era el eje de cualquier mensaje, el libreto hoy pasa por mencionar la palabra “mafia” hasta convertirla en una posverdad inamovible. Así sucedió en cada uno de los discursos que se escucharon en Ferro.

De hecho, antes de Macri, la primera candidata a diputada por la Ciudad y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, llamó a votar "en contra de los ladrones" y dijo que los ex funcionarios Julio de Vido y Aníbal Fernández "se están yendo", ante los aplausos del público, compuesto por funcionarios porteños y nacionales, candidatos y militantes. 

"¡Qué caviar, qué champagne!", dijo Carrió apelando a un menú acorde a su auditorio cuando le contó a los presentes que la Cámara Federal porteña acababa de ordenar que se pida el desafuero "inmediato" y posterior detención del ex ministro y actual diputado nacional Julio De Vido, en la causa por la mina del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Previamente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había reclamado que todos los porteños vayan a votar el domingo, una idea que repitieron todos los oradores.  "Cada voto más puede ser un diputado más para acompañar a Mauricio Macri en esta lucha contra las mafias, y esta cruzada contra la impunidad y la corrupción", sostuvo Rodríguez Larreta.

Antes de ellos (los únicos tres oradores que se subieron solos, por turnos, al escenario) habían hablado desde el pedestal ubicado bajo un formato de 360 grados algunos de los candidatos a diputados nacionales y a legisladores porteños de Vamos Juntos. 

Entre ellos estuvieron las legisladoras porteñas Carmen Polledo y Paula Oliveto, el periodista Fernando Iglesias y el radical Facundo Suárez Lastra (todos candidato a diputados nacionales) y también el ex ministro de Modernización porteño Andy Freire, y los legisladores Agustín Forchieri y Victoria Roldán Méndez, postulantes a ocupar una banca en la Legislatura de la Ciudad.