La Confederación General del Trabajo (CGT) y otras organizaciones sindicales y de movimientos sociales se movilizan este miércoles 27 de diciembre contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica de Javier Milei

El inicio de la movilización está previsto para las 11 de la mañana, en Plaza Lavalle, frente a Tribunales; pero se esperan manifestaciones en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano que podrían afectar los recorridos de colectivos.

Quiénes marchan hoy contra el DNU de Milei

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores; la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), confirmaron su asistencia a la marcha, que tendrá como epicentro la Plaza Lavalle, frente a Tribunales –donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)–.

Asimismo, los tres cotitulares de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, convocaron a la marcha. Así, distintos sectores de la central obrera como el Fresimona y las gremiales como la Asociación Bancaria (AB), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, también lo hicieron.

Asi como el Sindicato Conductores Navales (Siconara), Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya) y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta).

Tras conversaciones con la CGT, el Polo Obrero de Eduardo Belliboni, del Partido Obrero (PO) que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), definió también su participación en la movilización, al igual que el frente que los nuclea junto a otras organizaciones de izquierda, Unidad Piquetera.

A su vez, las asociaciones de Licenciados en Enfermería (ALE), de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) y Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM) confirmaron su adhesión "crítica e independiente" a la movilización.

A la jornada de manifestaciones se sumaron Luis D'Elía, de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que cortarán entre las 10 y las 14 la ruta provincial 3, entre las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, a la altura de la localidad de Isidro Casanova. De dichas acciones también participan Movimiento Barrios de Pie; el Frente Barrial de la CTA; el Sindicato de los Canillitas; y agrupaciones de jubilados y pensionados de La Matanza.

Las calles cortadas y el servicio de colectivos y transporte urbano

Se espera una gran afluencia de manifestantes y, por ende, que la zona cercana a Tribunales esté complicada para el tránsito, aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aún no informó cuáles serán los cortes de calle. 

La CGT definirá recién el jueves si, además de la movilización, llama a un paro general. Por eso, de momento la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no informó ningún cese de tareas ni acción de ese tipo y se espera un normal funcionamiento de los colectivos y servicios de transporte urbano este miércoles. 

“La CGT convoca al día miércoles a Tribunales para presentar que se anule este decreto que es una locura lo que está produciendo en millones de argentinos. Después se va a discutir un plan de lucha, que también abarca un paro nacional”, precisó Pablo Moyano.

Seguí leyendo